Parlamento Patagónico: Mariano Fernández con el ministro Wado de Pedro

Redaccion Avances 29/11/2021 - 18.22.hs

En Neuquén se está llevando a cabo una nueva sesión del Parlamento Patagónico, que culminará mañana, y que tuvo como nota saliente la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
El encuentro reúne a los presidentes de las legislaturas que integran el Foro de Vicegobernadores -entre ellos el pampeano Mariano Fernández-, y también a más de 60 diputados de las provincias que integran la región.
En una disertación que ofreció ayer, De Pedro expresó que llegaba con el objetivo de "trabajar en la integración regional de las provincias patagónicas", con la idea de potenciar sus modelos productivos con mejores estrategias de desarrollo e infraestructura.

 

Paso Pehuenche.

 


En un aparte el ministro mantuvo una breve charla con el vicegobernador Mariano Fernández. Cabe recordar que el vicegobernador pampeano ha tenido una fuerte presencia en el tema del corredor bioceánico Paso Pehuenche; un tema al que se refirió De Pedro, remarcando la importancia de ese tipo de obras que -en el caso de La Pampa- permitiría acercar nuestros productos vía Chile hacia el Sudeste Asiático.
El ministro también había hecho referencia a la importancia de potenciar a las regiones, y  a la necesidad de federalizar más al país.
El vicegobernador Fernández también mantuvo diálogos con Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación, y con Silvina Batakis la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

 

El Parlamento.

 

Desde hoy y hasta el miércoles sesiona en la provincia de Neuquén el Parlamento Patagónico, con la presencia de los vicegobernadores de las seis provincias del sur argentino.
Cabe destacar que se reúne en el marco de la conmemoración de los 30 años del cuerpo. Un  1 de noviembre de 1991 precisamente en la ciudad neuquina, surgió como consecuencia de un movimiento iniciado aproximadamente en 1966, con reuniones de dirigentes políticos, entre los que podemos citar a Ismael Amit (La Pampa) y Felipe Sapag (Neuquén).
En esa legislatura se elaboró el Acta Constitutiva, el Estatuto y Reglamento del Parlamento Patagónico, siendo luego aprobado en Tierra del Fuego. En 1996 se firma en Santa Rosa el Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia, impulsado por el entonces Gobernador Hugo Marín  y que contó con la presencia de la totalidad de los mandatarios provinciales patagónicos.

 

Disertación.

 

Hoy funcionarios nacionales disertaron sobre Régimen de Promoción  Empleo Joven; Turismo y Conectividad aérea. Este último tema apareció hace 30 años, en los comienzos del Parlamento Patagónico y hoy, continúa debatiéndose.
En el acto de apertura estuvieron el vicegobernador Marcos Koopmann, y usó brevemente de la palabra el Gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Luego habló el Presidente del Parlamento Patagónico diputado Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) y comenzará la actividad del cuerpo con el ingreso de los proyectos remitidos por las legislaturas provinciales y el trabajo en comisiones.

 

A Vaca Muerta.

 

Los participantes del Parlamento se trasladarán mañana al área de Vaca Muerta donde harán una visita al Yacimiento y recorrerán la Torre Shale Oil. Mirando rápidamente algunos detalles de la misma "Trinidad de Shale Oil" en Vaca Muerta, es una compañía controlada por el Estado nacional pretende seguir conectando pozos y aprovechar así la ampliación de su capacidad de procesamiento de crudo.
El martes será la sesión de clausura del Parlamento Patagónico donde se considerarán los despachos de las comisiones, donde hay proyectos pampeanos como la creación de un sello distintivo de origen y calidad "Hecho en la Patagonia", el rechazo a la decisión de la OMS de incluir a la vejez entre las enfermedades detalladas en la Clasificación Internacional de Enfermedades; la creación de una Tarifa Eléctrica Social; y el pedido para que el aeropuerto de Santa Rosa se convierta en el centro que concentre, reciba y opere como  distribuidor del tráfico aéreo con los aeropuertos ubicados en el interior del país.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?