Sabado 15 de junio 2024

Paro docente: Utelpa asegura que hay “muy alto acatamiento”

Redaccion 23/05/2024 - 12.01.hs

El paro docente que se lleva a cabo en toda la provincia, a partir de una convocatoria nacional de la Ctera, registra “un muy alto acatamiento” en los distintos niveles, según aseguraron hoy a LA ARENA desde la Utelpa, el sindicato mayoritario en La Pampa.

 

“Tenemos un acatamiento muy alto en toda la provincia, y se registra en los distintos niveles”, resaltaron desde el gremio al evaluar el alcance de la medida fuerza a la que convocó también el Frente de Gremios Universitarios -que agrupa a docentes y no docentes- ante “la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”.

 

Originalmente la medida de fuerza fue gestada por ADU y Apulp, los gremios de docentes y nodocentes de la UNLPam, atento a lo resuelto por sus centrales nacionales, Conadu Histórica y Fatun, respecctivamente.

 

Posteriormente se adhirió la Utelpa, cuyo sindicato está enrolado en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que reclama una convocatoria urgente a paritaria nacional docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 

Cabe recordar que el gobierno nacional del presidente Javier Milei dejó de transferir ese fondo a las provincias lo cual implicó “una disminución del salario entre un 10% y un 20%”.

 

Esta mañana en Santa Rosa se registró muy poco movimiento en las escuelas y colegios secundarios. En algunos establecimientos céntricos como la Escuela 1 sí había algunos docentes que no adhirieron a la medida de fuerza y dictaron clases.

 

Sin embargo, se registró una importante ausencia de alumnos ya que en muchos casos las familias, ante la presencia de algunos docentes y la ausencia de otros, optan por no mandar a los chicos a clases. Además, la baja temperatura y la circulación de virus típicos en esta época del año hizo que mermara la presencia de niños y niñas, más allá del alto acatamiento al paro que remarcó la Utelpa

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?