Martes 06 de diciembre 2022

Pase a planta en Salud: trabajadores aceptaron el proyecto del Ejecutivo

Redaccion Avances 24/09/2022 - 08.00.hs

Por amplia mayoría, los trabajadores y trabajadoras de salud que ingresaron durante la pandemia aceptaron el pase a planta mediante el proyecto de ley que envió el Gobierno provincial a la Cámara de Diputados. “Los empleados están festejando porque tienen un trabajo digno de ocho horas”, destacaron desde el Ejecutivo.

 

Tal como lo había anunciado el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de sesiones en marzo, el Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley para que 1497 trabajadores y trabajadoras de salud ingresen a la planta permanente. La medida, que abarca a médicos, técnicos, enfermeros, estudiantes de Enfermería y servicios generales y mantenimiento, era muy esperada por aquellos y aquellas que habían ingresado a trabajar durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en diversos centros de salud de La Pampa.

 

En el texto se puntualiza que las categorías de ingreso, derechos, obligaciones y haberes serán equivalentes a los vigentes en el marco de la Ley 1279. Asimismo, estos agentes ingresan directamente a la planta permanente de la Administración, sin tener que cumplir con el período de condicionalidad temporal de otros regímenes laborales. Además podrán participar, en igualdad de condiciones, de los concursos de cargos correspondientes a las leyes Nº 1.279 o 643.

 

Asimismo, el proyecto suspende por cinco años los contratos de personal para cubrir vacantes temporales, con la excepción que la prestación del servicio de Salud Pública se encuentre en riesgo. Asimismo, desde el gobierno aclararon que "quienes prestan servicios en el marco de artículos 6º con antelación a la pandemia, su situación es diferente ya que dichos ingresos están vinculados a un cargo presupuestario permanente, conocido como artículo 5º, por lo que no resulta necesaria su creación".

 

"Como alternativa, cada agente podrá optar por un aporte no reintegrable y/o el otorgamiento de préstamos en condiciones de fomento, con tasa subsidiada o a largo plazo para fomentar emprendimientos privados dando incentivos a la realización de actividades económicas por fuera del aparato estatal", explicaron.

 

Dudas y votación.

 

Desde los distintos gremios que nuclean a los y las trabajadoras de salud habían alertado sobre “la falta de información” respecto a la legislación. Luego de realizar un análisis del texto, convocaron a los y las empleadas para realizar una asamblea en el hall del hospital Lucio Molas con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto a la aceptación o no de la medida. “ATE y Sitrasap no apoyaban la medida, UPCN la apoyó y está de acuerdo”, explicaron fuentes consultadas por LA ARENA.

 

En esa línea, indicaron que ayer al mediodía se reunieron “alrededor de cien personas”. Manifestaron que “una veintena votó a favor de la 1279 y el resto a favor del gobierno”. De esta manera, los gremios “levantan las medidas porque la mayoría de las personas están de acuerdo con la ley que envió el Gobierno a la Cámara de Diputados para que entren a planta los casi 1500 empleados”.

 

“No sabemos qué les pasó a ATE y Sitrasap, a lo mejor temas políticos”, advirtieron y subrayaron que “llevaron a una discusión un tema que la gente no quería porque la ley es muy buena".

 

Las personas a las que alcanza la legislación deberán esperar su pase a planta porque primero debe ser aprobada por los diputados y diputadas. “La gente está festejando porque tienen un trabajo digno de ocho horas”, señalaron y agregaron “la juventud quería ingresar, están muy felices. Además los estudiantes de Enfermería entrarán en la rama de servicios generales y mantenimiento, pero cuando se reciban pasarán a enfermería”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?