Lunes 01 de diciembre 2025

Peajes: “No acordamos con que se cobre un servicio que no se presta”, dijo Intronati

Redaccion Avances 01/12/2025 - 20.56.hs

El ministro de Obras Públicas de la provincia de La Pampa, Alfredo Intronati, se mostró en desacuerdo con la decisión de las autoridades nacionales de incorporar dos nuevas cabinas de peaje en la Ruta Nacional 5, en el tramo que une a Santa Rosa con la ciudad bonaerense de Luján. El funcionario dijo que no está en contra de los peajes en sí mismos sino con la colocación de nuevas cabinas de cobro sobre una ruta donde no está prevista la realización de ninguna obra de mejora estructural.

 

Este diario informó que la concesión que promueve el Ministerio de Economía de la Nación para la traza que une la capital provincial con la ciudad de Buenos Aires incluye la colocación de dos nuevas cabinas de peaje: una en Lonquimay y la otra a la altura de Gorostiaga, una localidad bonaerense ubicada entre Chivilcoy y Suipacha. Las nuevas estaciones de cobro se sumarán a las ya existentes en Trenque Lauquen, 9 de Julio y Olivera.

 

 

Peajes y obras.

 

El ministro pampeano aseguró que en las audiencias públicas que se realizaron en Junín y San Nicolás, desde el gobierno pampeano manifestaron que la colocación de cabinas de peaje tiene que ir acompañadas de obras que signifiquen una mejora en la seguridad vial. “No estamos en contra de los peajes, pero estamos en contra de que se coloque un cobro, una tasa, sobre un servicio que no se presta”, afirmó en diálogo con Radio Noticias 99.5.

 

“Las banquinas están muy descalzadas. Lo que pretendemos es que al menos se preste el servicio básico por parte de la empresa concesionaria. Ahora vamos a tener una continuidad de lo que hay ahora. En el pliego, lo que se prevé para la RN5 es la colocación de dos nuevas cabinas de peajes, porque ellos consideran que cada 100 kilómetros debe haber una cabina de peaje”, añadió.

 

Intronati aseguró que, como usuario, no tendría problemas en pagar un peaje por una ruta segura y de calidad, que garantice que no habrá deformaciones u ondulaciones en la calzada, ni banquinas descalzadas y sin demarcación.

 

“Lo que reclamamos junto a Estrellas Amarillas fue que dentro de los pliegos estén las obras obligatorias, que estén consideradas en la oferta de la empresa, pero para la RN5, lo único que se puso como obligatorio fue la reparación de un tramo a la altura de Trenque Lauquen. Luego de eso, para la 5 no hay ninguna obra prevista en los pliegos. Eso no se cambió a pesar de los pedidos que realizamos”, explicó.

 

 

Reunión.

 

Intronati reveló que este jueves se verá por primera vez con Luis Pierrini, el Secretario de Transporte de la Nación, quien asumió en el cargo este año en reemplazo de Franco Moggeta. “Voy a tener la oportunidad de hablarle sobre la propuesta que hizo La Pampa sobre las rutas nacionales, para que Nación nos traspase 600 kilómetros estratégicos para garantizar la transitabilidad. Y también quiero plantearle la situación de rutas como la 151, la 143, porque hay muchas rutas nacionales en La Pampa que no integran ninguna de las concesiones que está lanzando el gobierno nacional. Lo mismo ocurre con la Ruta Nacional 35, que tiene el tramo que va desde Winifreda hasta Eduardo Castex, que va a seguir a la deriva, con Vialidad Nacional abandonada y sin recurso humano”, planteó.

 

Al finalizar el diálogo radial, el funcionario brindó cifras respecto del costo que tiene la construcción de una autovía, como la que se reclama desde hace años sobre la RN5. “Hoy para hacer una autovía o una doble vía, con todas las medidas de seguridad que requieren, se necesita una inversión de 2.500 millones de pesos por kilómetro. Para que se entienda, es aproximadamente el valor de una escuela por kilómetro. Si hacemos 84 kilómetros de autovía, estaríamos invirtiendo lo mismo que lo que requeriría la construcción de 84 edificios escolares”, sostuvo.

 

'
'