"Pedimos que voten en contra del DNU"
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) desarrolló ayer una charla informativa respecto al alcance del DNU 70/2024 impulsado por el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei en el Régimen Previsional. Brindaron detalles del impacto que estas medidas generan en las y los jubilados, con una notable pérdida del poder adquisitivo, la quita de derechos adquiridos y el fuerte impacto que esto conlleva en el sector.
"Desde la Utelpa valoramos este tipo de intercambios tan enriquecedores ya que pudimos no solo acercar información sino, además, escuchar a cada persona que asistió al encuentro, quienes coincidieron en la importancia de que nuestros legisladores y legisladoras nacionales voten en contra de las iniciativas y hacerse escuchar el próximo 24 de enero en el Paro y Marcha convocado por la CTA, Ctera y todas las Centrales Obreras de Argentina", señalaron desde el gremio docente.
La secretaria general del gremio, Roxana Gugliara, señaló en Radio Noticias que "el tema que nos convoca es analizar el impacto que tendría o que tiene en el sistema previsional argentino el DNU, y también a ese proyecto de ley que está discutiéndose en este momento".
En esa línea, la dirigente indicó que las implicancias son "realmente importantes, porque tienen que ver con el Fondo de Sustentabilidad de Anses, con conceptos claves en el sistema previsional argentino, como es la movilidad, el aumento a jubilados y jubiladas. Recordemos que el año pasado, a través de la discusión en la paritaria nacional docente y con el gobierno anterior, se había logrado modificar un aumento que era dos veces al año, a trimestralmente".
"Y nosotros, en nuestra provincia, nuestro régimen jubilatorio es un sistema donde el jubilado o jubilada cobra, en el caso del sector docente, con los aumentos que va recibiendo el sector pasivo, que son los logros que tenemos en la paritaria provincial. Si bien es un coeficiente, es un dinero que incrementa, de acuerdo al aumento que tenemos los activos, al sector pasivo. Y eso es muy importante", destacó.
Asimismo, señaló que "también nosotros tenemos un régimen especial, que se llama régimen especial docente, y tiene que ver con la edad en la cual nos jubilamos, que no es de privilegio, tiene que ver con las condiciones laborales y toda nuestra estructura de carrera docente".
Revisión mensual.
Respecto a la exigencia de continuar con las revisiones salariales mensuales manifestada por el gremio docente, Gugliara dijo que "la paritaria por pedido del Poder Ejecutivo, solicitó la postergación para la próxima semana del encuentro que tendría que haber sido el miércoles. En este contexto, y haciendo todo un análisis de la situación para poder sentarnos en el ámbito de la paritaria y avanzar en la negociación salarial, es fundamental que los tramos sean muy cortos, muy periódicos, porque la verdad es que así se acierta lo que vemos con esta brutal devaluación que ya hubo, y con lo que puede llegar a ocurrir".
"Vimos cómo se escapó nuevamente el dólar, y esto impacta después en la vida cotidiana, el aumento en los combustibles, en los alimentos, todo esto se traduce después en los lugares donde compramos los alimentos. Entonces, la incertidumbre y la preocupación es muy grande", agregó la dirigente.
En contra.
Por otra parte, Gugliara señaló que desde el gremio instaron a los legisladores y legisladoras pampeanas a votar en contra del DNU y la Ley Ómnibus. Luego de reunirse con los representantes de Unión por la Patria. Si bien, dijo que hicieron el pedido correspondiente para reunirse con los legisladores de Juntos por el Cambio, "siempre estamos abiertos al diálogo para plantear nuestra postura y nuestro pedido. Estamos pidiendo a todos los bloques, lo hemos hecho públicamente, hemos pedido reuniones, perono los hemos podido reunir", aseguró.
Artículos relacionados