Sabado 02 de julio 2022

Pérez Araujo contra la Corte: "Está jugando para JxC"

Redacción 28/05/2022 - 13.32.hs

El diputado nacional por La Pampa del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y disparó: "Está recostado sobre el ala política opositora". En esa línea, consideró que "hay que modernizar su funcionamiento y federalizarlo".

 

El legislador pampeano remarcó que el máximo órgano judicial "como está no puede seguir funcionando". A su vez, señaló que la Corte "está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio".

 

En diálogo con FM La Patriada, replicadas por el sitio Parlamentario, el pampeano afirmó que la Corte que preside Horacio Rosatti "está recostada sobre el ala política opositora". En ese sentido, consideró que "hay que modernizar su funcionamiento, democratizarla, federalizarla".

 

Federalizar la Corte.

 

Pérez Araujo, en base a estas declaraciones, comparte el mismo criterio que unos 17 gobernadores y gobernadoras que recientemente anunciaron su intención de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal a 25 y que cada provincia tenga un representante.

 

Los y las mandatarias anunciaron la decisión a través de un comunicado dado a conocer por LA ARENA, donde manifestaron su intención de "elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario".

 

"El objetivo es que la Corte sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internaciones, y principalmente tenga un verdadero carácter federal. Convocaremos a los efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias. Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", agregaron. El texto lleva la firma de los gobernadores de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, San Juan, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut, Salta y Santa Fe.

 

Palos en la rueda.

 

Por otro lado, Pérez Araujo explicó que "el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura se está tratando en el plenario de la Cámara de Diputados en dos comisiones: Asuntos Constitucionales y la de Justicia que preside Tailhade". En ese marco, se han concretado "dos reuniones en las que venimos escuchando expositores".

 

El diputado pampeano afirmó que "del lado de la oposición en el Congreso, hay una clara manifestación de que todo lo que venga del oficialismo va a ser difícil que pase". Al cierre de la entrevista, Pérez Araujo señaló: "Estamos dialogando, buscando consensos, revisando los proyectos de diputados de distintos bloques para ver si podemos encontrar una salida que nos saque de esta ilegalidad en la que nos ha metido la Corte".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?