Sabado 14 de mayo 2022

Pérez Araujo: "Mendoza terminará con los papelones"

Redacción 22/01/2022 - 10.22.hs

"Si presenta el laudo, los plazos están vencidos y ese es el posicionamiento que debemos adoptar", sostuvo el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo, sobre el vencimiento del plazo de Mendoza para presentar un laudo presidencial sobre la oposición a realizar un estudio de impacto ambiental respecto a la megaobra Portezuelo del Viento.

 

En la edición de ayer, una alta fuente de Casa Rosada confirmó a este diario que no habrá laudo presidencial porque Mendoza no lo tramitó. En esa sintonía, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo aseguró que aun si Mendoza quisiera activar el pedido de un laudo presidencial de la Nación ya no podría porque los plazos están vencidos.

 

"El estatuto del Coirco y el reglamento son claros. Dicen que dentro del Consejo de Gobierno se deben dirimir los conflictos, los diferendos que se suscitan y para eso determina que hay un plazo de 60 días prorrogable por otros 30 días. Si en ese plazo no se soluciona ni se alcanza la unanimidad que Coirco requiere, se da la herramienta a las provincias que así lo entiendan de pedir el laudo presidencial", desarrolló en Radio Noticias y resaltó que el procedimiento de arbitraje sí o sí debe ser iniciado, en este caso por Mendoza.

 

Un año y medio.

 

Pérez Araujo recordó que la supuesta presentación del laudo es la reunión que se llevó a cabo en julio de 2020 cuando Sergio Ziliotto solicitó que se realice un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y otros tres gobernadores lo apoyaron (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén). "El gobernador Suárez manifestó que iban a instar el procedimiento, pero nunca lo comenzaron. Entonces transcurrieron los 60 días, que nunca fueron prorrogados y por eso los plazos están totalmente vencidos" afirmó.

 

También expresó que "ese debe ser el posicionamiento que debemos adoptar y Nación también". "Creo que Mendoza terminará con los papelones, no se va a atrever a presentar el laudo un año y medio después", agregó.

 

-¿Cómo se beneficia La Pampa con la no presentación del laudo?

 

-No se beneficia nadie. Si los plazos están vencidos debe realizarse el estudio de impacto ambiental. Nación no le dijo que no a Portezuelo, sino que se debe hacer un estudio de impacto ambiental con la posterior evaluación de toda la cuenca. Si en este año y medio lo hubiesen hecho probablemente ya tendríamos el estudio, la evaluación y ellos, quizás, adjudicada la obra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?