Sabado 25 de junio 2022

Pérez Araujo preside la comisión de Asuntos Constitucionales

Redacción 11/05/2022 - 09.34.hs

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados renovó sus autoridades ayer y el pampeano Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) fue reelecto como su presidente. Tendrá el desafío de coordinar el debate por la boleta única y del proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura, que viene con media sanción del Senado. Ambas iniciativas comenzarán a tratarse hoy.

 

La cámara baja avanzó ayer con la conformación de varias comisiones consideradas "clave", entre ellas la de Asuntos Constitucionales. Allí, el oficialismo nombró como titular al pampeano Hernán Pérez Araujo. En diálogo con LA ARENA, Pérez Araujo analizó los desafíos que tendrá al frente del espacio. "Hay una agenda nutrida de temas, algunos han sido como bien se sabe impuestos por la mayoría de la Cámara, emplazándonos a constituir la Comisión y a ponernos a tratarlo como el caso de Boleta Unica", indicó.

 

En esa línea, consideró que "hay que darle tratamiento a todos los temas, escuchar todas las voces, buscar consensos y tratar de que todas las cuestiones que son competencia de la comisión, que tienen que ver con la Constitución, con temas electorales y con la Justicia sean en beneficio de los y las argentinas. Ese es el desafío, buscar consensos, dialogar, que prime el respeto y la buena fe de parte de todos los diputados y diputadas", continuó.

 

Comienza el debate.

 

Con respecto a los proyectos para implementar la Boleta Unica Papel, Pérez Araujo afirmó que se dará el debate. Allí se escuchará a "los y las interesadas, a la Justicia, a las provincias que tienen este u otro sistema implementado, a profesionales y académicos, y luego seguramente tendremos una opinión al respecto".

 

El tratamiento comenzará hoy a las 10 con un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Luego, desde las 12, se convocó a un plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia "para tratar el tema del Consejo de la Magistratura, que viene con media sanción del Senado, y varios otros proyectos que hay en la Cámara referidos al mismo tema".

 

El Senado había aprobado en abril un proyecto que eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo, y no prevé en ese organismo la participación de la Corte Suprema. A su vez, crea cuatro regiones federales que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

 

Otros temas.

 

El diputado pampeano indicó que en la Comisión hay diversos proyectos a tratar vinculados a cuestiones electorales y convenios internacionales. "Tenemos que fijar una agenda de consenso, esto lo hablamos con la oposición. Más allá de temas que nos pueden dividir, creo que tenemos que buscar algún tema de consenso que nos permita funcionar y avanzarse".

 

Una de las iniciativas que podría llegar a la comisión que preside el Legislador es la ampliación de la Corte Suprema. "Será un tema que merezca mucho debate y lo que entiendo es que los proyectos que pretenden modificar cuestiones electorales o de la Justicia necesitan de un consenso y un dialogo previo en el que nos tenemos que encomendar todas las fuerzas políticas".

 

Por lo pronto, el Senado continuará hoy el debate. Los proyectos presentados buscan modificar la composición de la Corte y elevar el número de representantes, con la inclusión de la paridad de género y un reparto federal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?