Miércoles 27 de marzo 2024

Piden creación de registro provincial

Redacción 01/04/2023 - 10.24.hs

Luego de la realización del primer Encuentro Provincial de Cooperativas de Trabajo de La Pampa, que se llevó a cabo el 4 de marzo, sus integrantes presentaron las conclusiones, y propuestas de políticas públicas, para hacerle llegar al gobierno provincial.

 

En una conferencia de prensa, Pablo Fontana (Visión 7), Magalí Romero (Produciendo La Pampa y Territorios en Desarrollo) y Damián Busto (Coopecad), presentaron una lista de nueve propuestas que fueron debatidas en el Congreso, y pretenden se conviertan en políticas, para el desarrollo, la apertura y la sostenibilidad del sector.

 

Fontana dijo que "en el Encuentro del que participaron alrededor de 30 cooperativas de trabajo de la provincia, se trabajó en comisiones sobre una serie de puntos que a nuestro entender son necesarias transformar en políticas públicas. Lo que pretendemos aparte de volcarlo a los medios, es que llegue a las autoridades, y especialmente al gobernador".

 

"Entendemos que a través de Inaes, de la Subsecretaría de Cooperativas y de Economía Social, los gobiernos nacional y provincial, han hecho bastante en esta gestión, las cooperativas de trabajo hemos crecido mucho, pero nos parece que falta todavía, y hay que seguir trabajando", dijo.

 

Asimismo, dijo que "en La Pampa se han formado más de 50 cooperativas de trabajo, que generan trabajo genuino y conciencia social, necesitan que sus trabajadores tengan una contención social, un buen sistema de salud, y cuando se retiran, tengan una buena jubilación. Para eso falta bastante. Y sobre todo, para que las cooperativas puedan crecer y no se caigan en el camino", dijo.

 

Nueve puntos.

 

Entre los puntos destacados del encuentro, Romero enumeró: La creación de un Registro Provincial de Cooperativas de Trabajo de La Pampa, como proveedoras de bienes y/o servicios. La creación del "Compre Cooperativo Pampeano". Identificar e incluir en las diversas normativas propias del Estado provincial y municipios a las cooperativas de trabajo como parte del universo Pymes y microempresas. Implementar programas de asistencia económico-financiero que mejoren y promuevan todas las etapas del desarrollo productivo de las cooperativas de trabajo de La Pampa.

 

Además, crear y concretar espacios de representación de las cooperativas de trabajo dentro del Estado provincial y sus municipios. Promover a través de acciones concretas la inserción en las cadenas de valor de trabajo, producción, distribución articulando entre cooperativas de trabajo y otros actores productivos, comerciales e institucionales en la provincia. Promover convenios con el Ministerio de Salud para garantizar el acceso al sistema público sanitario de trabajadoras y trabajadores de cooperativas de trabajo.

 

Implementar herramientas y espacios permanentes de educación cooperativa, y generar campañas de sensibilización y visibilización del movimiento de cooperativas de trabajo en La Pampa.

 

Monotributistas.

 

Fontana señaló que "hay una situación que se da en los integrantes de las cooperativas de trabajo, y es que son monotributistas, con poco acceso a la atención de salud y cuando se jubilan obtienen una mínima. Entendemos que hay que cambiar el concepto de monotributistas por el de trabajadores asociados, que nos equipare con el resto de los trabajadores del país. Sabemos que el camino es largo, pero esto intenta comenzar a transitarlo".

 

"Nos reunimos con el titular del Inaes, Alexandre Roig, en su visita a Santa Rosa. Pudimos intercambiar algunas ideas, y también tuvimos la posibilidad de acercarle una carpeta con las conclusiones que sacamos del primer encuentro", agregó.

 

Romero añadió que "Roig planteó que un Estado de pleno empleo no va a suceder nunca, pero todos trabajamos. Nosotros desde las cooperativas vemos que ofrecemos servicios cada vez de mejor calidad, en un ambiente asociativo, priorizando la calidad humana, y somos un sector que necesita adquirir más derechos".

 

Busto agregó que "nosotros trabajamos asociadamente, en las cooperativas, y acá se genera una disyuntiva porque el monotributista es una persona que trabaja sola por sus ganancias. Es necesario un cambio de disyuntiva en ese sentido".

 

Finalmente, Fontana dijo que "las cooperativas de trabajo están demostrando un crecimiento exponencial, por eso creemos que debe advertirse esto. Es el trabajo del mañana, porque la economía social va a ser una de las mayores formas de organización laboral”.

 

“Hay que empezar a tomar ciertas decisiones que hace años no ocurren, para acompañar este crecimiento y que sea sostenible. Hoy en La Pampa, las cooperativas de trabajo son más que las de servicios, las de consumo, las agrícolas, o las mutuales. Ese crecimiento hay que acompañarlo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?