Sabado 21 de mayo 2022

Piden que se aplique el protocolo en Salud

Redacción 26/01/2022 - 08.14.hs

Un grupo de mujeres integrantes, colectivas y organizaciones feministas Gremiales y Sociales que forman parte de la Mesa de Emergencia en Violencia de Género, entregaron ayer en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) una nota en la que solicitan la implementación en Salud Pública de la Guía para Casos de Violencia por Razones de Género. "La solicitud esta en relación con el femicidio de Mirta Fetter ocurrido en Toay", señalaron.

 

Antes de ingresar a reunirse con el titular de la FIA, Juan Carlos Carola, Mónica Molina le dijo a LA ARENA que "el fiscal nos convocó, luego de que nosotras manifestáramos que ya existía una guía o protocolo, para la atención en el ámbito de la Salud, de los casos vinculados con violencia intrafamiliar, machista, de género o contra la mujer. Nos parece fundamental esto, porque Salud es un actor clave en la detección temprana, el abordaje integral y el acompañamiento que debe hacer".

 

"No es nueva".

 

Asimismo Molina dijo que la guía "no es nueva, ya que fue trabajada y presentada por la doctora López Gallardo y por otra colega, con la participación de distintas colectivas sociales, ya hace un tiempo. Esto incluso fue desarrollado a pedido de las autoridades de Salud". Y adelantó que el pedido para el fiscal Carola, iba a ser "que se cumpla con este protocolo que ya existe. Queremos que la sociedad sepa cuando entra al sistema de Salud, existe la posibilidad de recibir una atención por violencia de género".

 

Herramienta importante.

 

María Zerbino, por su parte, dijo que "si bien la guía no es ninguna solución de nada, es una importante herramienta, para que se despliegue dentro del sistema de salud, que es el primer lugar al que acude una víctima. Si esto estuviera aceitado como corresponde, debería atenderse no solo la cuestión sanitaria sino la cuestión social, del entorno, la situación en la que vive la mujer. Todo está previsto en la guía para que se aborde la problemática integralmente", indicó.

 

Finalmente, Vanesa Borgstrand dijo que "las promotoras de prevención de violencia de género fuimos una de las agrupaciones que formamos parte de la elaboración de esta guía. Es más, fue hecha dentro del (Hospital Lucio) Molas. Ahí se dio la capacitación, con gente de todos los estamentos del Estado por los que pasa la mujer en su ruta crítica".

 

Problemática de Salud.

 

Y acotó que "fue tomada la violencia de género como una problemática de Salud, por que es el primer lugar al que estas mujeres acuden, incluso antes de percibirse como víctimas, y antes de hacer una denuncia. Siempre primero acuden a un centro de salud. Por eso es importantísimo que el ministro (de Salud, Rubén) Kohan, así como nos convocó para elaborarla, sería justo que se implemente".

 

Finalmente Borgstrand dijo que "esto habilitaría un nomenclador específico para casos de violencia de género que hoy no se utiliza, por lo que no tenemos una estadística de los casos de violencia de género que se atienden por Salud Pública. Si usa este nomenclador, automáticamente se articula con los diferentes estamentos del Estado que tienen que participar. Al no utilizar el protocolo, hay victimas que pasan por los distintos lugares, y nadie registra absolutamente nada", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?