Piden que doble homicida cumpla 35 años de prisión

Redacción 17/11/2021 - 14.08.hs

Los familiares de Norberto Horacio Martín, secuestrado y asesinado el 16 de marzo de 2007 en la localidad de Doblas, solicitaron a la Justicia pampeana que rechace las salidas transitorias de Daniel Horacio Cóccaro Retamar, condenado a prisión perpetua y que ahora pide ese beneficio, sobre el cual deben definir las autoridades judiciales.

 

Cóccaro Retamar fue noticia recientemente por haber obtenido el título de Procurador en la Universidad Nacional de La Pampa. Fue el primer diploma que recibió una persona en contexto de encierro. Actualmente, lleva cumplidos 15 años en la Colonia Penal Unidad 4 y solicitó el beneficio de salidas transitorias.

 

Ante este pedido, familiares de Norberto Martín se comunicaron con LA ARENA para hacer público su rechazo. Magalí Martín, hija de la víctima, contó que recientemente hicieron una presentación judicial, a través del abogado oficial Martín García Ongaro, para oponerse al beneficio y que el imputado cumpla la condena de prisión perpetua. "Ya mató dos veces y quiere reinsertarse en el mismo lugar donde mató a mi papá, en Doblas. A dos cuadras de la casa de mi hermano", expresó la familiar.

 

"Queremos hacer ruido y que la justicia nos escuche y entienda el grado de peligrosidad de esta persona. Toda la sociedad de Doblas va a estar en peligro, ¿cómo van a poder dormir con la ventana abierta con este asesino suelto? Fue el hecho más aberrante de La Pampa y cuando se fue a vivir con la novia a Doblas, ya había matado a un carnicero en Lucila del Mar. Ya le dieron esa oportunidad y mató a otra persona, ¿quieren que mate a la tercera?", manifestaron.

 

Reincidente.

 

Cóccaro Retamar es reincidente porque en los años '90 había asesinado a un comerciante en Lucila del Mar, localidad bonaerense. Estuvo 16 años en la cárcel y cuando recuperó la libertad, se trasladó a Doblas para vivir con su novia e hija. Allí abrieron un pequeño local y realizó trabajos rurales.

 

La causa de Norberto Horacio Martín comenzó el 16 de marzo de 2007 con su desaparición y posterior hallazgo de su cuerpo a un costado de la ruta provincial 3, a unos 15 kilómetros de Alpachiri. Lo habían matado con un golpe en la cabeza y una puñalada en el cuello tras atarlo de pies y manos. Después de intensas investigaciones la policía detuvo en su domicilio de Doblas a Cóccaro Retamar el 31 de marzo de 2007, acusado de haber secuestrado y asesinado al consignatario de hacienda.

 

Caso en Doblas.

 

Aquella tarde de la desaparición, Magalí recibió la llamada donde le anunciaron el secuestro de su padre. La comunicación se cortó pero el teléfono volvió a sonar y allí atendió su cónyuge: "Tengo secuestrado a tu esposo", le dijo una voz que no conocía.

 

De inmediato la mujer fue hasta la dependencia policial y el teléfono volvió a sonar. Ella estaba junto al subcomisario Marcelo Vidoret. "¿Sos la esposa?", le preguntaron y ella asintió. Allí escuchó por última vez la voz desesperada de Martín: "Hacé todo lo que te dicen", le pidió.

 

El secuestrador volvió a hablar y le dijo textualmente: "Juntá $ 150.000, hacé 10 paquetes y envolvélos en diarios". Poco después, entre las 17 y las 18 horas se habría producido el crimen.

 

Cuatro días después se encontró el cadáver y comenzó la investigación. Numerosos testimonios observaron al imputado caminado en cercanías del acceso. Así lo vieron también en Alpachiri -donde habría dejado la camioneta de Martín, una Chevrolet S10- y posteriormente en Macachín. Desde ambas localidades se fue primero en taxi y después en remise.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?