Piden que la Escuela 2 cambie de número

Redacción 19/11/2021 - 11.15.hs

La directora de la Escuela N° 2 de Santa Rosa, Fabiana Gaeta, reclamó ayer en el Concejo Deliberante que esa institución sea reconocida como la primera de la ciudad y que cambie de número ya que "esa decisión se tomó por una cuestión de género".

 

Gaeta se hizo escuchar ayer a la mañana en la "Banca del Vecino", en el inicio de la sesión del Concejo en el edificio municipal. Allí contó que "Santa Rosa fue fundada en 1892 y nuestra escuela en 1893. En tanto, la Escuela 1 en 1894, pero se le atribuye a la escuela de varones el número 1 y a la de niñas el 2, por eso decimos que la historia de nuestra escuela está atravesada por una cuestión de género. Estamos hablando de fines del siglo XIX".

 

La Escuela 2 tuvo una etapa inicial mixta, luego fue de niñas exclusivamente y ahora incluye a todas las diversidades de género. "La asignación del número la atribuimos a una mirada de género de aquél momento, que es la cultura de finales del siglo XIX. Nuestra identidad es ser la Escuela Nº 2, sin embargo nos reconfortaría mucho ese reconocimiento", dijo Gaeta.

 

La primera institución educativa de la ciudad comenzó a funcionar el 3 de junio de 1893 de manera informal, sin ningún tipo de resolución, y recién el 1 de agosto se efectúa el primer nombramiento oficial y se designa a Enriqueta Schmidt como maestra y directora.

 

"Cuando la población de Santa Rosa creció y hubo más alumnos, a los varones se los envió al edificio de la actual Escuela 1 y en la 2, que siguió frente a la plaza, dejaron a las niñas. Según la cultura de ese momento, debían ser vigiladas, cuidadas y acompañadas, por eso siguieron al lado de la municipalidad", expresó Gaeta, que fue al Concejo acompañada por una alumna y un alumno, ambos de sexto grado.

 

"En ese momento no se podía pensar cómo una escuela de niñas iba a llevar el Nº 1, por eso decimos que es una mirada atravesada por la cuestión de género. Hoy se ha avanzado mucho en la escuela y en la sociedad y está claro que no es cuestión de orden", añadió.

 

Actualmente la Escuela 2 funciona en 1º de Mayo y Salta. En el aniversario 125, en el año 2018, se hizo visible el reclamo para que sea reconocida como la primera de la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?