Domingo 18 de mayo 2025

Piden “racionalidad” con los precios

Redacción 25/09/2024 - 00.26.hs

El presidente de Fehgra, Fernando Desbots, dijo que “los temas principales temas a tratar para Fehgra son los laborales, los proyectos que se vienen. También hablaremos de los derechos intelectuales, donde se exime a la habitación del hotel del pago de Sadaic. Hoy, gracias a una movida que hizo la Federación, se logró eso. También hablaremos de la ecotasa, un juicio que llevamos adelante y los trabajos propios de la actividad de turismo, todo lo que es el trabajo que hace la Federación”, afirmó.

 

Respecto de la actualidad del sector, dijo que “hay recesión, hay falta de consumo y la economía no está estabilizada. Bregamos para que se estabilice y apoyamos para que sea así. Hoy el tipo de cambio no nos favorece para el destino interno”.

 

“Hay destinos internos que sí reciben turismo por su naturaleza, pero en las ciudades, que son corporativas, es más complicado. Creo que vamos a tener una buena temporada, aunque no será la mejor. Pero, lamentablemente, el tipo de cambio manda en este tipo de cosas y por ahí, hay destinos que pueden ser más baratos afuera, que acá adentro. Por eso, pido racionalidad en el tema de los precios”, dijo Desbots.

 

Y amplió que “tiene que haber un punto de equilibrio, suben los servicios y hay un nivel de estabilidad que hay que buscar, es hasta que esto se acomode. Bregamos porque haya una buena temporada”.

 

Respecto del programa PreViaje, que se impulsó en el gobierno anterior, Desbots señaló que “fue una herramienta excelente para salir de la pandemia. Fue muy bueno, excelente. Lo defiendo porque, en su momento, fue muy útil para salir de un pozo muy grande”.

 

Mantener costos.

 

Asimismo, dijo que “hoy en determinadas localidades, ya hay procedimientos preventivos de crisis. No se pueden mantener los costos. La suba de los servicios fue muy grande y no es un tema del costo laboral. El costo laboral, siempre se mantuvo detrás de la inflación. Pero no es fácil, a la gente no le alcanza, no le alcanza a los trabajadores y muchos empresarios no pueden solventar por los desmedidos costos de aumentos de tarifas e impuestos. Es un combo complicado, por eso bregamos que, cuanto antes se pueda estabilizar esto. Creo que vamos por ese camino, hay que soportar”, cerró.

 

'
'