Sabado 27 de abril 2024

Piden una canasta “a precios populares”

Redacción 24/03/2024 - 00.08.hs

Integrantes del Desayunador de Villa Germinal y la Asamblea Autoconvocada Contra el Ajuste de Milei se manifestaron ayer en la esquina de un reconocido supermercado ubicado en Stieben y Pilcomayo, reclamando por una canasta a precios accesibles para los vecinos y vecinas y que les permitan adquirir las promociones y descuentos con la tarjeta alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Miky Fiol, referente del Desayunador, le dijo a LA ARENA que "hace ya varias semanas que venimos organizando esta movida, no es casual que sea este supermercado, que es el más grande de la zona norte de la ciudad".

 

"Varios compañeros y compañeras que vienen a hacer sus compras acá nos han manifestado un montón de inquietudes, a partir de unas encuestas que hemos realizado en el desayunador cada vez que entregamos las viandas, los altísimos precios que tienen, que no les reciben la tarjeta alimentaria por ejemplo. Bueno, ante eso y ante la inflación exorbitante que está calando en todos nosotros últimamente, es que decidimos venir a manifestarnos como Desayunador, junto con la Asamblea de Autoconvocados también", explicó el referente.

 

Y añadió que "venimos a manifestar nuestro repudio también a las políticas nacionales de Milei y su troupe. Esto no es contra los trabajadores y trabajadoras del supermercado, sino contra uno de sus dueños, que ha manifestado muchas veces que para él un contexto inflacionario le da mucha ganancia y él prefiere el sufrimiento y la crisis del pueblo, para tener grandes ganancias. Entonces no le importa nada, y por eso venimos a manifestarnos, a hacer un acto político".

 

Ayuda.

 

Por otra parte, Fiol señaló que "trajimos un documento, para presentarle a la gerenta que no nos lo pudo recibir. Teníamos la intención de pedirle alguna ayuda concreta para los comedores, merenderos que funcionan en la zona. Nos atendió muy amablemente la gerenta, pero dijo que políticamente ellos no pueden recibir la nota".

 

"Queremos visibilizar que estas grandes empresas son las formadoras de precios, son los grandes ganadores de este momento de sufrimiento del pueblo, que es quien lo está pagando. Instamos a la gente también a que se movilice y a que proteste, porque si bien hay que protestar contra las políticas del gobierno nacional, hay que protestar contra los beneficiarios también", enfatizó Fiol.

 

Respecto al video en el que jocosamente uno de los dueños del supermercado reivindicaba que subían los precios diariamente, Fiol dijo que "es un video que hemos visto mil veces y no deja de generar mucha bronca y mucha rabia. Que en tono de chiste, porque evidentemente él no sufre estas políticas, tiene un plato de comida en su casa, tiene cómo movilizarse, y tiene su espacio calefaccionado, se permite reírse con todos los empresarios, como se rió en ese momento. Y sabemos que remarcan todo el tiempo, no hace falta que nos lo diga, para darnos cuenta cada vez que venís al supermercado que te remarcan un montón de cosas. Y encima que te remarca, en los momentos que pueden poner alguna oferta más o menos piola, no les reciben la tarjeta alimentaria a las y los vecinos".

 

Respecto a ese tema, el vocero señaló que "nos mandaron a hablar con Diego Álvarez, de Desarrollo Social, porque dicen que ellos no son los culpables, que es un tema del Ministerio. Sí entendían que algunos productos pasaban y otros no. Pero que no puedas pasar pañales, por ejemplo, que no puedas pasar artículos de higiene, que no puedas aprovechar las ofertas dos por uno con la tarjeta alimentaria, es tremendo".

 

Responsabilidad social.

 

Por otra parte, Fiol dijo que "ellos se llenan la boca hablando de responsabilidad social, que donan en Cáritas, Nutrín, pero acá para la gente que va a los comedores, y es la que les compra a ellos, no hay nada. Está en la zona norte de la ciudad, insertada en el medio de barrios populares, San Cayetano, Germinal, Zona Oeste Quintas. No hay ni una oferta para la gente de los barrios, ni una canasta de productos, que es lo que se vino a pedir. Son dueños de empresas, tienen frigoríficos, tienen tambos, producen de todo, y no van a poder sacar una canasta de alimentos acorde a las necesidades de los barrios".

 

"Esperamos que los vecinos y las vecinas de los barrios, que van a los supermercados más grandes, y no al mercadito o la despensa del barrio, que sabemos que están cerrando un montón de negocios en los barrios, que hagan los reclamos. Son los que se quedan con toda la plata, pasan un rastrillo a principio de mes. Este supermercado está en Zona Norte, pero otra cadena está en el Santa María de La Pampa y el asentamiento Micaela García, otro en Villa Parque, entonces jueguenselá viejo, se están llevando toda la guita y la gente la está pasando muy mal, está pasando hambre", enfatizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?