Domingo 19 de mayo 2024

Pidieron al PRO que rechace DNU de Milei

Redacción 16/04/2024 - 00.34.hs

Las tres centrales obreras de La Pampa presentaron en la sede local del PRO un petitorio para solicitarles a los legisladores nacionales del macrismo Martín Maquieyra y Martín Ardohain, que rechacen el DNU 70/23 que permite los despidos y desguace del Estado nacional.

 

“Lamentamos que ninguno de los legisladores del PRO haya considerado necesario estar presente para recibir de nuestra mano el petitorio y darnos la posibilidad de dialogar acerca de las razones de nuestro pedido”, afirmaron desde la CTA de los Trabajadores.

 

“Las y los trabajadores pampeanos, agrupados en la CTA de los Trabajadores, CGT y CTA Autónoma, rechazamos la norma firmada por el presidente Milei, que pone en jaque al mundo del trabajo y destruye derechos construidos con la lucha colectiva a lo largo de los años”, agregaron.

 

En la última semana, también plantearon una iniciativa similar ante los diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, de Unión por la Patria, quienes recibieron a los dirigentes gremiales. El DNU fue rechazado en el Senado y ahora debe debatirse en Diputados aunque por ahora el Ejecutivo nacional demora la fecha del tratamiento.

 

Para argumentar el rechazo del DNU, se basaron en “opiniones de destacados juristas constitucionales, sindicatos, organizaciones sociales, así como clubes deportivos y representantes de la cultura, la ciencia y la ciudadanía en general, quienes han manifestado por qué debe rechazarse el mismo”.

 

“Inconstitucional”.

 

Afirmaron que el DNU es “claramente inconstitucional, ratificado judicialmente por fallos que han suspendido sus efectos, pero también ya se ha dictaminado en la cuestión de fondo, tal es el caso del Capítulo destinado a las Reformas Laborales, que arrasan con derechos adquiridos y conquistados a lo largo de la historia por las luchas colectivas, como el derecho a huelga, el derecho a indemnización o a licencias diversas”.

 

“La normativa arrasa con el sistema republicano dejando casi en estado vegetativo al Poder Legislativo, no sólo por la delegación de facultades extraordinarias al presidente, en amplias áreas del gobierno, sino porque deroga más de 300 leyes y decretos. O sea, no sólo desactiva la constitución del Congreso, sino que da por tierra con leyes que han tenido en algunos casos años de debates, hasta llegar a consensos”, indicaron.

 

El DNU, indicaron, “vulnera el federalismo y los derechos adquiridos de las provincias, mediante convenios o leyes con el gobierno nacional, avasallando las mismas y constituyendo por la vía del decreto, un eje fundante de este Gobierno que el centralismo económico y la descentralización de las responsabilidades tal es el caso de la educación y la salud pública, la obra pública, la atención a sectores sociales altamente vulnerables, entre otras”.

 

Por otro lado, las centrales obreras destacaron que el decreto de Milei genera “daños en sectores mayoritarios de la población” y entre otras cuestiones, una “inflación galopante en los primeros días de este gobierno, más de mil despidos en el sector público y privado de La Pampa, tarifazos en electricidad, gas y transporte con más de mil por ciento de aumento y la derogación de las leyes de abastecimiento, alquileres, ley de tierras y obliga al Banco de La Pampa a constituirse en Sociedad Anónima”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?