Sabado 02 de julio 2022

Pidieron "Justicia por Nicolás" en la Ciudad Judicial

Redacción 20/05/2022 - 09.15.hs

Un nutrido grupo de familiares y vecinos de Nicolás Echeveste se movilizó ayer desde Colonia Barón hasta el edificio judicial, para pedir justicia por el joven, al que consideran inocente. Echeveste de 20 años se encuentra detenido desde hace un año y medio, acusado de haber abusado sexualmente de una chica de 15 años.

 

Daiana Echeveste, hermana de Nicolás, le dijo a LA ARENA que "esta iniciativa de juntarnos surgió desde hace un tiempo, cuando lo condenaron a Nico, pero era muy difícil para nosotros movernos hasta Santa Rosa. Tenía que ser un día de semana, hay muchas personas que trabajan, incluso algunas no pudieron venir, pero hay mucha gente que nos está acompañando acá".

 

"Uno piensa que al estar alejados en un pueblo, la justicia no se entera de todo lo que estamos haciendo, por eso queríamos hacernos presentes en este lugar. Como todos pueden ver lo nuestro es algo pacífico, no hay bombos ni reclamos estruendosos. Nos juntamos a charlar, tomamos unos mates, soltamos globos, prendemos velas, rezamos, hacemos ese tipo de movimientos y queríamos que Santa Rosa nos viera, y sepa quién es Nico", explicó.

 

"Sentencia anunciada".

 

Daiana, que hace un tiempo escribió una carta abierta en la que aseguró que lo de su hermano era una "sentencia anunciada" desde el día uno, detalló que "a Nico lo condenaron desde un comienzo. No hubo ninguna intención desde la justicia, de que él pudiera demostrar su inocencia. Lo metieron preso desde el primer momento sin pruebas, ni antecedentes. Había una intención de condenarlo desde el primer día, eso es lo que yo siento hoy".

 

Y agregó que "en principio yo creía que iba a estar detenido mientras se hacía la investigación. Incluso le decía a él que se quedara tranquilo, que esto era un tema sensible, pero que apenas se investigara lo iban a soltar".

 

"No quisieron".

 

Asimismo Daiana aseguró que la justicia "tenía todas las herramientas para investigar fehacientemente lo que había pasado, y no quisieron hacerlo. Primero no pidieron los celulares, después cuando los pidieron la chica que hace la denuncia entregó uno que no era el que ella usaba, nosotros lo denunciamos para que se le pida su celular, y la fiscala nos dijo que no era necesario".

 

"En el momento del hecho hubo cinco personas presentes, cuatro dicen lo mismo y una dice otra cosa, y ese único testimonio se tomó como verdadero para condenar a mi hermano. Incluso uno de los chicos que estaba esa noche dice que él fue el que tuvo relaciones esa noche con la chica. Cómo alguien se va a responsabilizar en un hecho de esta índole si no fuera verdad, pero para el juez es verdad solamente lo que dijo la chica".

 

Impugnación.

 

Por otra parte la joven indicó que el 8 de junio habrá una audiencia de apelación ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), "y después no sé cuanto tiempo demorará su resolución para evaluar la condena del juez de primera instancia".

 

Asimismo, indicó que si bien la condena de Echeveste no está firme, "desde el primer momento lo tienen detenido, y se rechazaron todos los pedidos de beneficio en las audiencias de reexamen. Primero decían que había que esperar la declaración en Cámara Gesell, los testigos, pero pasó todo eso y siempre le negaron el beneficio, incluso de una domiciliaria. Hablan de peligro de fuga o de entorpecimiento, que no existen", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?