Domingo 05 de mayo 2024

Pidieron seis años de prisión para Barabaschi

Redacción 12/08/2023 - 09.41.hs

(General Pico) - La Fiscalía y el representante de la querella, pidieron penas de seis y nueve años de prisión respectivamente, para Santiago Barabaschi, quien está acusado haber abusado sexualmente de una jovencita hace cinco años, en un departamento céntrico de General Pico.

 

Ayer al mediodía finalizó el debate oral que se llevó a cabo en los Tribunales piquenses y el 28 de agosto, el tribunal colegiado conformado por los abogados Mariano Alomar, Marcos Paz y Sergio Escuredo, dará a conocer el veredicto.

 

El debate oral comenzó el lunes y finalizó ayer con la lectura de los alegatos de clausura. Durante las cinco jornadas declararon más de una veintena de testigos.

 

El imputado declaró en dos oportunidades, dio su versión de los hechos y ambas veces aseguró que tuvo relaciones sexuales consentidas con la damnificada.

 

Durante la jornada de ayer, agotada la lista de testigos, se realizó la incorporación de la prueba documental. Luego, las partes presentaron sus pretensiones respecto al resultado del proceso.

 

En esta etapa, la fiscala de género, Ana Laura Ruffini, pidió que se condenara al imputado en base a la figura delictiva de Abuso sexual con acceso carnal y solicitó una pena de seis años de prisión, unificando esta condena con otra que le fuera impuesta por múltiples hechos, hace dos años atrás, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado.

 

En tanto, el abogado Martín Herrero Galvagno, en representación de la querella, por la misma calificación y con argumentos similares a los esbozados por la Fiscalía, solicitó una pena de nueve años de cárcel.

 

Por su parte, el defensor privado, Jerónimo Altamirano se pronunció por la absolución de su defendido, por aplicación del beneficio de la duda. A partir de la valoración que hizo de la prueba presentada, concluyó que quedaban "dudas insuperables" y que los hechos no habían podido ser acreditados.

 

Causas.

 

El 7 de julio de 2018 Barabaschi quedó detenido con prisión preventiva hasta el final del proceso, acusado de abusar sexualmente de una jovencita en un departamento céntrico de la ciudad, tras una salida a un local bailable. Casi un año más tarde, fue condenado a seis años de prisión y le extendieron la preventiva por otros tres meses. Luego el por entonces defensor del acusado, Mario Aguerrido, presentó un habeas corpus y pidió la liberación de su defendido. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a esto. Previo a ello, el Tribunal de Impugnación Penal invalidó el fallo de primera instancia y ordenó hacer un nuevo juicio. Meses más tarde, el STJ ratificó esta decisión.

 

Dos años más tarde, en agosto de 2021, Barabaschi fue condenado a tres años de prisión en suspenso, por los delitos de "Amenazas simples", en dos hechos; en perjuicio de su ex pareja; "Atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial" y "Lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial", en relación a otro agente policial. También fue condenado por el cargo de "Amenazas agravadas por el uso de arma", en perjuicio de su propio padre. En ese fallo, el juez de control Heber Pregno, como regla de conducta le ordenó someterse a un tratamiento contra las adicciones, que lleva a cabo en la actualidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?