Pintada en la Circunvalación en reclamo por Lía Falcón: "No cesó la lucha"
Familiares, amigos y allegados a Lía Falcón realizaron una pintada en la avenida Circunvalación en recuerdo de la joven atropellada hace casi un año, y en reclamo de un buen accionar de parte del Tribunal de Impugnación Penal.
Alejandra Falcón habló con la prensa sostuvo que hasta el momento, no hubo nuevos avances. "La última novedad fue que el TIP priorizó a Roldán y no el sufrimiento nuestro ni a Lía", dijo, respecto al traslado de la audiencia al 10 de febrero. La familia y amigos de Lía reclamaban que la audiencia se realizara antes de las fiestas de fin de año.
La actividad se realizó para visibilizar "que uno se olvidó ni que cesó la lucha, sino que, a raíz de que trasladaron el 10 de febrero, decidimos volver a salir a las calles pidiendo justicia", dijo la madre.
Agregó que acompañaron la actividad otros padres y madres que perdieron a sus hijos. Participaron Silvana Cappello -mamá de Agustina Fernández, la joven santarroseña asesinada en Cipolletti en 2022- y desde Tandil vino César Quenaipe, papá de Milagros, una joven de 18 años apuñalada a la salida de un boliche el 31 de agosto de 2025.
"Ya no se trata de nosotros. Nuestra consigna es que queremos justicia por todos, no por Lía solamente; justicia por todos nuestros hijos que nos mataron, que todos fueron jóvenes", dijo Alejandra y recordó, entre otros, el caso de los operarios de Vial A, Claudio Olgado y Ezequiel Uriarte: "Tuvieron que llegar sí o sí a un abreviado porque sabían que contra el poder y la justicia, cuando hay plata, no hay justicia".
"Es muy doloroso para uno saber que a tu hija te la mataron a plena luz del día en la mitad de una calle, cuando se comprobó que Roldán iba usando lentes no reglamentados, que pasó en rojo, a más de 90 kilómetros, 30 más de la permitida... el TIP le permitió quedarse en su casa hasta el verano. La verdad que para ellos no sintieron la ausencia de Navidad, no sintieron la ausencia de Año Nuevo".
En ese marco, reclamó que los jueces a cargo del caso "hagan su trabajo", y remarcó que "en el Código Penal en Argentina sí existen el dolo eventual y la culpa temeraria, 8 años. A Roldán le dieron 5 años en cumplimiento efectivo, y la mayoría de los casos salen enseguida. No vale cinco años la vida de nadie".
Artículos relacionados
