¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Polémica en el Concejo de Realicó por la seguridad vial

Redaccion Avances 10/10/2026 - 15.01.hs

El rechazo del Concejo Deliberante de Realicó al proyecto que proponía convertir en avenida a la calle Rivadavia generó fuertes cruces entre el concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, y la edil Leticia Embrici, del Frejupa. La iniciativa, que contaba con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, buscaba jerarquizar la arteria tras su pavimentación y promover medidas de seguridad vial ante los reiterados accidentes registrados en el sector, dos de ellos con víctimas fatales.

Durante la sesión del jueves, según recogieron los medios locales, Pérez cuestionó la decisión del oficialismo y calificó el rechazo como “un acto de irresponsabilidad política y humana extraordinario”. Según planteó, los riesgos de la circulación vehicular eran previsibles desde que se concretó el asfaltado y advirtió que la calle se convirtió en “una pista de carreras en medio de los barrios”.

El concejal recordó que la propuesta había sido presentada hace más de dos años y también fue rechazada. Sostuvo que su objetivo era acompañar la mejora de la infraestructura con medidas que permitieran proteger a los vecinos y evitar nuevos accidentes. “La velocidad no es un problema si está controlada. En cambio, sí es un problema que cuesta vidas humanas cuando se decide mirar para otro lado y se admite el descontrol”, afirmó.

Pérez también defendió la autonomía municipal para legislar en materia de tránsito y cuestionó que, a su entender, no se hayan presentado alternativas concretas durante el tratamiento legislativo. En ese sentido, reclamó respuestas ante los siniestros ocurridos y preguntó cuántas vidas más debía costar la calle Rivadavia para que se adoptaran medidas.

 

Otras medidas.

Por su parte, Embrici defendió el rechazo del oficialismo y aseguró que durante el análisis en comisión hubo coincidencias sobre la necesidad de incorporar recursos para mejorar la seguridad vial, aunque no sobre el cambio de categoría de la arteria.

Entre las alternativas mencionó la instalación de semáforos, reductores de velocidad y el refuerzo de la señalización vertical y horizontal. Para la concejala, transformar la calle en avenida podría habilitar una mayor velocidad de circulación y aumentar los riesgos. “Por transformarla en una avenida no va a haber menos siniestros”, sostuvo, al cuestionar que la modificación de la denominación pueda presentarse como una solución al problema.

La edil también puso el foco en el comportamiento de los conductores y el incumplimiento de las normas de tránsito. Aseguró haber presenciado situaciones en las que automovilistas y motociclistas no respetan los semáforos y buscan esquivar los reductores en lugar de disminuir la marcha.

“Socialmente hay un detrimento en cuanto a las normativas que preservan nuestra vida”, expresó. En su opinión, las obras y los dispositivos viales deben estar acompañados por una mayor responsabilidad ciudadana.

 

Dos posiciones.

Embrici respondió además a los cuestionamientos de Pérez por las víctimas fatales y sostuvo que los accidentes graves registrados en Realicó no se limitan a Rivadavia. “En toda la localidad ha habido siniestros gravísimos e incluso muertes tristemente lamentables, no solo en la calle Rivadavia”, señaló.

En esa línea, rechazó que la responsabilidad por eventuales nuevos accidentes pueda atribuirse exclusivamente a la decisión de no aprobar el proyecto. La discusión también contó con las intervenciones de los concejales oficialistas Julio Díaz y Javier García, quienes objetaron la propuesta por considerar que podría aumentar la velocidad permitida sin garantizar una mejora en la seguridad. García, además, planteó reparos técnicos relacionados con las dimensiones de la calle y propuso abordar el tránsito de manera integral.

 

Mientras Pérez insistió en que la jerarquización de Rivadavia debía formar parte de una respuesta urgente ante los riesgos y las muertes registradas, el Frejupa defendió la necesidad de estudiar otras intervenciones para ordenar la circulación.

 

 

'
'