Jueves 23 de mayo 2024

Por día caen en La Pampa de 10 a 15 pensiones

Redacción 11/04/2024 - 00.19.hs

La noticia de tapa que dio a conocer LA ARENA en su edición de hoy con el caso de Daniela Oberts respecto a que le quitaron la pensión por discapacidad luego de 30 años, tiene situaciones similares todos los días, según confirmaron empleados de la oficina local de Anses: “Desde hace una semana que todos los días tenemos de diez a 15 pensiones dadas de baja”, aseguraron los y las trabajadoras, que justamente este miércoles realizaron un paro general por los despidos en esa área y otros reclamos al gobierno nacional de Javier Milei.

 

“Hay personas con discapacidad que están perdiendo sus pensiones. Nosotros nos enteramos porque la gente va al banco a cobrar, no les hacen el pago y vienen acá, donde nos fijamos en el sistema y dicen que las pensiones están dadas de baja. Es algo terrible, todos los días tenemos de diez a 15 pensiones dadas de baja, y esto sucede desde hace una semana”, aseguró Leonardo de la Iglesia, delegado del gremio Apops.

 

De la Iglesia, junto a Mariana Echeveste (también de ese sindicato), y Fernanda Rodríguez, de Secasfpi, hablaron ayer en la delegación local de Anses, donde se hizo un parto para reclamar por los despidos y por la falta de interlocutores de la oficina central.

 

“Esto nunca había pasado. En la época del macrismo les mandaban una carta documento solicitando documentación respaldatoria, pidiendo que reafirmen esa invalidez. Toda invalidez se da transitoriamente por tres años, luego se hace una junta médica que evalúa si esa invalidez sigue o empeora y ahí, se dictamina una invalidez definitiva. En el caso de las pensiones que están dando de baja figuran como pensiones de régimen general y en algunos casos, hacía 25 años que las estaban cobrando, en muchos casos, único sustento. Todos los días tenemos acá a personas llorando y angustiadas, preguntándose qué van a hacer porque es el único sustento con el que viven”, señalaron los gremialistas en diálogo con Radio Noticias.

 

Daniela Oberts (34), por ejemplo, tiene síndrome de Down, por lo tanto esa discapacidad es para toda su vida. Pero igual el gobierno de La Libertad Avanza le quitó la pensión que cobraba desde el año ‘94 de manera ininterrumpida.

 

“Hace unos días vino un empleado del Banco de La Pampa acompañando un matrimonio de personas hipoacúsicas para preguntarnos por qué le habían cortado las pensiones y no tuvimos una respuesta. Nuestra situación es chocante, pero imaginen la de las personas que de un día para otro dejan de cobrar las pensiones y no tienen qué comer, porque es el sustento de sus vidas. Además, se trata de pensiones bajas, menos que la jubilación mínima”, expresó De la Iglesia.

 

Medida de fuerza.

 

Tanto De la Iglesia como Echeveste y Rodríguez afirmaron que como trabajadores atraviesan una situación “muy angustiante e injusta”.

 

“Exigimos la reincorporación de trabajadores despedidos. Y lo que estamos defendiendo no es solo puestos de trabajo sino derechos logrados a través de los años, por el pueblo, en distintas luchas y que hoy se están recortando”, indicaron.

 

También apuntaron a que “es necesario que se nombre un jefe. Hay cuestiones que no se pueden responder. Nosotros, como trabajadores del organismo, no podemos responder por qué les sacan la pensión, por qué le quitan un derecho. Debería ser el representante de este gobierno el que se pare ante la gente y le dé las respuestas”.

 

Marcha.

 

En tanto, distintas organizaciones sociales se movilizaron ayer a la oficina de la Anses en la calle Sarmiento de esta ciudad para apoyar a los y las trabajadores y para reclamar contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

 

“Seguimos en la pelea por las urgencias del pueblo. El hambre crece a pasos agigantados en los barrios, la política de Milei, Villarruel y Macri solo provoca desocupación y pobreza. Los comedores populares crecieron más de un 200% en su asistencia, este gobierno se niega a entregar mercadería para que por lo menos se pueda asistir a las personas. Desde las organizaciones se nos hace muy difícil sostener esa ayuda, muchos están cerrando y eso implica que cientos de vecinos se queden sin su plato de comida”, señalaron.

 

Según afirmaron las distintas organizaciones, “la motosierra y la licuadora son para los trabajadores, los jubilados, los desocupados, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de la cultura y la ciencia, la pequeña y mediana empresa y demás sectores populares. La política de Milei es de una Argentina para pocos, donde los niños no tengan futuro, y donde los mayores tengan que elegir entre comer o comprar sus remedios”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?