Sabado 18 de mayo 2024

Por el ajuste de Milei, el déficit en la UNLPam llegaría a $146 millones

Redaccion Avances 23/04/2024 - 14.43.hs

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de Economía de la UNLPam, debido al ajuste del presidente Javier Milei, el déficit en la UNLPam llegaría a $146 millones.

 

Según este mismo estudio oficial, las políticas del programa económico nacional llevaron al límite de la subsistencia a una de las pocas políticas de Estado exitosas que perduraron por más de 70 años como es la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad.

"El ajuste está impactando por dos vías: la reducción del 30% del salario real docente en apenas 3 meses, y la reducción del presupuesto para funcionamiento con recursos congelados hasta marzo e inflación de 287%", sostuvieron en el informe. 

Ampliaron que el déficit de la UNLPam para el pasado mes de marzo fue de $146 millones. Para junio, de cumplirse el aumento de 140% anunciado por el gobierno, el déficit proyectado mensual con aumentos de tarifas de luz, gas e inflación ascendería a $136 millones que pondrían en serias dificultades la sostenibilidad de la actividad en condiciones mínimas de seguridad e higiene.

"Lamentablemente hoy tenemos que defender como sociedad a una institución trascendental en la vida democrática y de desarrollo económico de nuestro país, como son las universidades públicas nacionales. La economía argentina se encuentra bajo políticas de ajuste por parte del ejecutivo nacional normatizadas por la publicación del DNU 70/2023 en lo que respecta a cuentas fiscales y cambio de precios relativos", sostuvo.

 

Impactos.

Los realizadores de este informe indicaron que en lo que respecta al ajuste de cuentas fiscales, la prórroga del presupuesto nacional 2023 tuvo serios impactos en el financiamiento del funcionamiento de las universidades nacionales, en lo que respecta a los salarios docentes y más grave aún, en la partida de gastos de funcionamiento; lo que pone en riesgo su supervivencia y funcionamiento en la actualidad. 

"El salario real básico de un docente titular simple ha sufrido un 30% de pérdida de poder adquisitivo ante la evolución de la inflación durante el periodo noviembre 2023 y febrero 2024, en virtud de una inflación acumulada del 71,37% para el periodo y un aumento salarial equivalente al 22,39%. El maltrato sobre los docentes universitarios se registra cómo un hecho histórico, ya que 4 de las 5 categorías docentes universitarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza; situación que no registra antecedente", completaron. 
 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?