Sabado 27 de abril 2024

Por la crecida, 25 de Mayo se quedó sin agua potable

Redacción 30/06/2023 - 09.15.hs

El lago de Casa de Piedra sigue recibiendo caudal extra del río Colorado a raíz de las lluvias que recolectó la cuenca superior a fines de la semana pasada. La creciente, que arribó al sector medio, hace tres días y sigue presente. En ése tiempo, la cota subió 55 centímetros.

 

La masa hídrica que insuflaron al cauce del Colorado los más de 300 milímetros que precipitaron desde el jueves en los afluentes. Ríos Barranca y Grande, y las bardas circundantes alcanzaron su pico el domingo donde se registraron 775 metros cúbicos por segundo, cuando la media es de 45, según mediciones de la estación de Buta Ranquil.

 

En los últimos días, la ola de la crecida llegó al cauce medio, es decir a las riberas de las ciudades de 25 de Mayo y Colonia Catriel, y la zona de Casa de Piedra. Los datos del Coirco, confirmaron que la cota del dique pasó de los 271,58 metros sobre el nivel del mar, medidos el domingo, a 271,68 del día lunes, y el martes se registraron 271,79. El miércoles en que entró que llevó a la cota a 271,96, y ayer 272,13. Esto significa que en cuatro días el nivel del lago subió 55 centímetros y estiman que el escurrimiento seguirá unos días más.

 

El grueso de la masa hídica que conduce el cauce del Colorado aceleró en la zona de las montañas y la velocidad de escurrimiento fue descendiendo cuando alcanzó la planicie. Justamente, eso produjo que el nivel alto en estas zonas se mantenga más días, y, también, que inunde zonas bajas adyacentes por filtración en las napas.

 

Aviso de Coirco.

 

Desde el Coirco alertaron sobre estas circunstancias. Las ciudades de Catriel (Río Negro) y 25 de Mayo (La Pampa) y sus zonas circundantes permanecen desde ayer bajo los efectos de la crecida del Colorado que, a medida que avanza aguas abajo, va modificando la forma de su pico por lo que aumenta su permanencia en el tiempo.

 

En la localidad pampeana se han producido algunos anegamientos de caminos vecinales, como así también en Valle Verde y Peñas Blancas, en la margen rionegrina. En Catriel fue necesaria la evacuación de algunos pobladores ribereños.

 

Dada la situación hidrológica en la región, el Puente Dique que pone en comunicación a ambas provincias deriva parte del caudal del Colorado por el canal matriz hacia el sistema de producción de 25 de Mayo. De esta manera, la operación de la obra permite reducir el caudal del cauce principal de manera controlada, mitigando los efectos de la crecida. Las autoridades provinciales están trabajando sobre las defensas urbanas y los canales de desagües para reducir el impacto que el agua está generando sobre ambas riberas.

 

Sin captaciones.

 

Tratando de mitigar los efectos del fenómeno, desde hace varios días, personal del municipio, en forma conjunta con el Ente Provincial del Río Colorado y empresas privadas, realizan labores sobre las defensas urbanas y los canales de desagües, para reducir el impacto que el agua está generando sobre la ribera.

 

Sin embargo, el agua avanzó sobre la zona donde están las plantas de captación del sistema de agua potable, a la vera del río, y debieron desconectarlas a fin de prevenir posibles incidentes eléctricos. En este sentido, reclamaron a la población acotar el uso y estimaban que ayer jueves se restablecería la captación. Sin embargo, ayer a última hora esto no había ocurrido, y desde el municipio confirmaron a LA ARENA que "es imposible reconectarlas, sigue bajo agua porque las napas están altas".

 

Además, el ejecutivo municipal llevó tranquilidad a toda la comunidad de 25 de Mayo, asegurando que "no existe alerta por desbordes que pueda afectar la zona de quintas, El Sauzal y el sector urbano de esta localidad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?