Lunes 24 de junio 2024

Por la crisis, crecen las denuncias contra las financieras

Redacción 19/05/2024 - 00.05.hs

La directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, indicó que en los últimos meses aumentaron “exponencialmente” las denuncias de consumidores en La Pampa, sobre todo de operaciones financieras.

 

La funcionaria lo vinculó directamente con la actual situación económica.“Se ha visto un aumento exponencial de los reclamos, incluso desde septiembre, octubre del año pasado que hemos visto un aumento de los reclamos en este sentido. Este año tenemos incluso a una persona destinada exclusivamente a trabajar sobre estos expedientes porque es avasallante la cantidad, es abrumador”, afirmó.

 

Rabario indicó que “este aumento de los reclamos por operaciones financieras lo vinculo directamente a la situación económica, ya que es casi proporcional al aumento de los precios en calle. Cuando se empezó a acelerar el aumento generalizado de precios en la calle, los reclamos aumentaron inmediatamente”.

 

“Que hayan aumentado los reclamos también tiene que ver con un trabajo bastante importante que se viene haciendo desde la gestión del gobernador Sergio Ziliotto en los últimos años de difundir que la oficina de Defensa del Consumidor existe, que hay derechos que tienen que respetarse, que este trámite es exitoso, ya que se resuelven los inconvenientes y que es gratis. Tiene mucho que ver con este trabajo y esfuerzo que se hizo en ir al interior, abrir oficinas en el interior, difundir, apoyarse en las redes, contestar las notas de los medios. Todo eso realmente hizo que aumenten mucho todos los reclamos”, dijo.

 

“Tenemos gente que viene por un reclamo y a los tres o cuatro días vienen con cinco reclamos a otras empresas más porque se dieron cuenta que esto funciona. Entonces reclaman por otras cosas más que tienen. Se habitúan a usar el servicio”, afirmó la directora.

 

La funcionaria señaló que “en los reclamos del rubro operaciones financieras se incluye o tiene por objetivo los reclamos basados en solicitudes de préstamos personales a entidades financieras que no forman parte de los servicios bancarios formales regulados por el Banco Central, esto es las famosas financieras. También están entre los principales las de servicios bancarios que fundamentalmente versan sobre reclamos que tienen que ver con el pago de deudas que pudieran quedar y que fueran necesarias para dar de baja los servicios. Por supuesto ocurren en bancos por ahí de segunda línea”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?