Jueves 23 de mayo 2024

Por la crisis económica, “muchos alumnos abandonaron” la universidad

Redaccion Avances 15/04/2024 - 12.37.hs

La situación del sistema universitario nacional está al límite a partir del desfinanciamiento del gobierno nacional. La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) tiene actualmente 12 mil alumnos y fondos para funcionar hasta julio. Para reclamar contra el desfinanciamiento de las universidades, el 23 de abril se realizará una manifestación simultánea en todo el país con actividades durante los días previos. En Santa Rosa, la concentración será en la UNLPam frente a la plaza San Marín.

 

“Hay muchos estudiantes que a esta altura ya abandonaron la Universidad, lamentablemente”, afirmó la consejera superior en representación de los estudiantes, Luján Junquera, en el programa Resumiendo de Radio Noticias.

 

Agregó que “la situación se da mucho y es lo que menos queremos pero se hace inevitable, hay muchos estudiantes también con la incertidumbre en el valor de los alquileres, no se puede sostener más esto”.
“El problema es que ante la crisis económica, muchos estudiantes tienen que dedicar más horas a trabajar y menos a poder estudiar. Hoy se necesita un sueldo para mantener un estudiante universitario”, dijo Junquera.

 

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, planteó un panorama oscuro para la casa de estudios. Dijo que declararán la emergencia económica durante esta semana y que los $70 millones mensuales que recibe la Universidad es la doceava parte del presupuesto 2023.

 

Por el desfinanciamiento, se creó una Comisión Especial de Defensa de la Universidad Pública que se reunió por primera vez el 5 de abril pasado. Allí, Alpa afirmó: “Estamos recibiendo menos fondos que en diciembre 2023: en enero 2024 mandaron $70 millones, lo mismo que en enero del año pasado y en febrero mandaron de nuevo $70 millones”.

 

Becas.
En su brutal plan de recorte de recursos para todos los sectores, el gobierno nacional afectó a los estudiantes que recibían las distintas becas para poder estudiar y recién el 10 de abril abrió la inscripción, cuando las clases ya están en marcha con altos costos y montos desactualizados.

 

Hasta diciembre, en el país había más de 1,7 millones de beneficiarios del Programa de Becas Progresar –línea Obligatoria, primario y secundario- y en La Pampa, esa cifra supera los 5.000 estudiantes que a través de este plan contaban con recursos para poder avanzar en el ámbito académico.

 

En esa línea, el problema es que hasta hoy se encuentran suspendidas las Becas Progresar, el 20% de estudiantes de la UNLPam (2.400) eran beneficiarios, y a eso se suma el recorte en un 50% del monto de la Beca Manuel Belgrano.

 

También hay fuertes reducciones en programas de extensión e investigación científica. En definitiva, el recorte en las becas afecta a más de 7 mil estudiantes pampeanos.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?