Jueves 04 de diciembre 2025

Por las denuncias, el IPAV regulariza dos casas por semana

Redacción 04/12/2025 - 00.45.hs

La titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, habló sobre el desalojo que se registró este miércoles por la mañana en una vivienda social ubicada en la calle Holzman. Aclaró que el organismo no tuvo intervención y que la casa estaba en un proceso administrativo por irregularidades. A su vez, reveló que regularizan casi dos casas por semana gracias a las denuncias.

 

La presidenta del organismo, Erica Riboyra, explicó que el organismo no tuvo intervención en el desalojo que se concretó este miércoles por la mañana. "Tenemos una vivienda que la denunciaron y comenzamos con el proceso de irregularidad, debido a que se estaba alquilando", explicó ante la consulta de LA ARENA.

 

En esa línea, precisó que parte de este accionar administrativo "es darle derecho de defensa a los titulares. Hoy estamos en ese proceso, se los notificó y tienen que ejercer su derecho. Al IPAV no se acercaron ni estuvieron presentes, y tampoco tenemos nada que ver con el desalojo. La titular fue por su cuenta".

 

La funcionaria recordó que "una vivienda social que no está cancelada nunca se puede alquilar. Por esto esta estaba en este proceso".

 

"Parte del proceso de irregularidad es notificar a titulares. Tenemos que hacerlo obligatoriamente de esa manera, sino el proceso no es válido. Si no cumplen las obligaciones, la pena máxima es la desadjudicación. Pero hay un proceso administrativo previo que se lleva adelante y tiene sus tiempos, los cuales ya están previstos en la normativa y no es lo que decide el IPAV", añadió.

 

Casi dos casas por semana.

 

Riboyra comentó que, ante cada denuncia que reciben, se acercan a verificar si existen o no irregularidades. "En caso de que sí, se inicia el proceso y se notifica a los propietarios. Le damos diez días a la persona para que se acerque y haga su descargo", indicó y remarcó: "En este caso no tuvimos intervención y al IPAV no se acercó ninguna de las partes".

 

La titular del organismo alentó a la población a denunciar en caso de que considere necesario. "Se puede hacer con nombre y apellido o anónimas, de forma online y por supuesto de manera presencial. En todas se avanza y muchas veces permite que se regularice la situación de las viviendas", resaltó.

 

Al respecto, reveló que en lo que va del 2025 alcanzaron un promedio de "1,8 casas que se regularizan por semana en toda la provincia. Esto es a raíz de las denuncias de la gente o ante una visita para notificar por falta de pago".

 

"Se trabaja muchísimo en esto. Regularizar la situación de la vivienda no quiere decir que esté vacía, sino que haya otras personas a quienes se la prestaron, las alquilaron... Son diversas las situaciones", completó.

 

Una mujer denunció desalojo.

 

Una mujer con dos hijos menores denunció de manera pública que un policía y su ex pareja, que le alquilaban una vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), porque no la usaban, la denunciaron y la desalojaron ayer a la mañana por la fuerza y sin orden judicial.

 

Este diario dialogó con "Mari", la mamá de la presunta víctima. "Mi hija tiene dos hijos menores de edad, alquila una casa del IPAV, en la calle Holzman entre Grassi y Toscano, y está al día con el pago del alquiler a una mujer de General Acha", relató la mujer entrevistada por este diario.

 

Por causas que se investigan, la moradora de la vivienda recibió denuncias de la adjudicataria para que le entregue la casa.

 

La mujer dijo que todo sucedió ayer a la mañana. "Estaba la adjudicataria, su ex pareja, que es policía, y otros efectivos, tocaron la puerta, yo estaba con uno de mis nietos, les abrí y cuando estaban adentro empezaron a sacar todo afuera con un flete y sin orden judicial", dijo. Y completó: "Ahora están encerrados todos adentro y nosotros afuera con las cosas, nos sacaron todo afuera, no podemos entender lo que está pasando".

 

Fuentes policiales consultadas por LA ARENA indicaron que en el operativo intervino la Seccional Séptima. "Se inició una investigación preliminar con intervención de la Fiscalía", indicaron y revelaron que "a través de Acción Social del municipio se le dio una solución para los menores".

 

A su vez, explicaron que no se trata de un "delito" lo ocurrido. "Justamente, se toma intervención para dejar constancia de los sucedido. La persona desalojada se siente damnificada, pero es todo civil", indicaron.

 

Intervención.

 

En el caso también tomó intervención la Municipalidad de Santa Rosa. "Tomamos intervención desde las 9.15, a ella la desalojaron a las 9", señalaron fuentes de la comuna a LA ARENA.

 

"Fueron las trabajadoras sociales y se manejaron varias posibilidades, con el hotel siempre a disposición para que la familia se pueda mover ahí. No tiene mucho apoyo, la mamá es de Acha y tenía una amiga. Lo primero que se hizo fue ubicar al hijo para que no esté ahí toda la mañana, así que lo trasladamos a la casa de una amiga", relataron.

 

Luego, la asistieron en la búsqueda de soluciones. "La acompañamos para encontrar un alquiler y consiguió uno en el barrio Atuel, pero recién se lo iban a mostrar a la tarde. Se charló la posibilidad de que mientras tanto ingrese al hotel y se le garantizaron viandas. También le hicimos la mudanza a la mañana de todos los muebles, con camionetas propias y un flete que contratamos, a la casa de una vecina que queda a la vuelta", detallaron.

 

Finalmente, la joven desistió de ir al hotel cuando salió su hija de la guardería y optó por quedarse en la casa de una amiga. "Quedó todo cubierto, mañana (por hoy) volvemos a comunicarnos para acompañarla en lo del alquiler. Lo vamos a resolver en esta semana", completaron.

 

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