¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 15 de diciembre 2025

Un pampeano se sumergirá en una imponente misión submarina

Redaccion Avances 15/12/2025 - 12.29.hs
Ele Beruschi, el tercero de izquiera a derecha

Por primera vez, un científico pampeano va a sumergirse en una misión submarina en el buque falkor (too). En esta ocasión, la travesía denominada “Vida en los Extremos”, va a llegar hasta las aguas de Puerto Madryn y se estudiará tanto la composición química del agua como la de los distintos organismos.

 

El pampeano y Licenciado, Ele Beruschi, miembro del equipo de investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), participará en la tercera y última campaña del buque de investigación Falkor (too) que se llevará a cabo en el Mar Argentino. Se trata de una expedición internacional sin precedentes, dedicada a estudiar ecosistemas de mar profundo en el Atlántico Sudoccidental. La misión, titulada “Vida en los extremos”, va a desarrollarse entre el 14 de diciembre de 2025 y el 10 de enero de 2026, desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn.

 

Junto a Ele se encuentran otros profesionales: Maialen Ardusso, Florencia Rial y Melisa Fernández Severini, integrantes del Grupo de Investigación-Química en Ambientes de Transición (GIQAT). Esta investigación se va a sumar al trabajo de especialistas de diversos países en ecología marina, geología, geofísica, química del océano y oceanografía física.

 

Lo que se busca es observar en tiempo real, a través de transmisiones por streaming del Schmidt Ocean Institute, uno de los ambientes menos explorados del planeta: las filtraciones de metano (cold seeps) del Mar Argentino, zonas profundas donde este gas emerge desde el subsuelo marino. Estos sitios alojan comunidades biológicas singulares, basadas en la quimiosíntesis, adaptadas a condiciones ambientales extremas y aún poco estudiadas a nivel global.

 

Profundidades

 

El objetivo central de la expedición es comprender el rol del metano en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas. En este marco, el equipo de científicos evaluará la biodiversidad asociada a las filtraciones, la dinámica de nutrientes, la presencia de microplásticos, metales pesados y sulfuros, además del comportamiento de las corrientes profundas y la geología de estos ambientes profundos tan extremos.

 

Los resultados aportarán información clave para avanzar en el conocimiento del mar profundo argentino y para futuras acciones de conservación y manejo. Una pieza clave de la campaña será el vehículo operado remotamente ROV SuBastian, que descenderá a grandes profundidades para obtener muestras de agua, sedimentos, organismos.

 

Todas las inmersiones que realicen serán transmitidas en vivo. Su trabajo se complementará con mediciones de CTD (conductividad, temperatura y profundidad), redes de muestreo de zooplancton y sistemas de mapeo acústico e imágenes de alta resolución del fondo marino, herramientas que permitirán caracterizar en detalle estos ecosistemas del Atlántico Sudoccidental.

 

¿Quién es Ele Beruschi?

 

El pampeano que se sumergirá en esta nueva expedición submarina es Becario Doctoral (UNS) especializado en la evaluación del quitosano y los metales pesados en el seston marino del Estuario de Bahía Blanca. Su trabajo profesional lo llevó a estudiar Oceanografía en Bahía Blanca en la Universidad del Sur y se convirtió en investigador y ferviente militante de la diversidad sexual. Es hijo de los pampeanos Fabián Beruschi y Natalia Silvestre, hoy ambos radicados en Europa. Desde la redacción de LA ARENA logramos contactarnos y nos encontramos a la espera de que prensa de la misión permitan la comunicación.

 

¿Cuál es la importancia del CONICET?

 

El CONICET es la mejor institución científica de América Latina, según un ranking global y consolidado su posición como líder indiscutible en el campo de la investigación científica en América Latina. Marcó un hito al mantenerse en la primera ubicación según la recién publicada 16° edición del Ranking Scimago (SIR) en el año 2024. A nivel mundial se posicionó en el vigésimo lugar entre 1870 entidades. Este reconocimiento subraya su prestigio y reconocimiento a escala global.

 


Martín Fierro para el Conicet

 

El Conicet volvió a demostrar por qué su rol es estratégico para el país y este domingo, fue distinguida con dos Martín Fierro del Streaming la transmisión científica realizada desde el lecho marino frente a las costas de Mar del Plata. Este reconocimiento no es solo televisivo, sino también un abrazo público de la ciencia argentina frente a los ataques del Gobierno nacional.

 

La transmisión científica del Conicet no solo se llevó el Martín Fierro en la categoría de Mejor Transmisión Especial, sino también se llevó el Martín Fierro de Oro, el máximo reconocimiento de la primera edición de los premios al streaming. El doble galardón coronó una experiencia inédita de divulgación desde el lecho marino argentino y funcionó como una contundente validación social del trabajo del sistema científico público.

 

'
'