Domingo 28 de abril 2024

Precarización: Trabajo aplicó 50 multas a Pedido Ya

Redacción 17/02/2024 - 00.10.hs

El gobierno de La Pampa aplicó a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo una serie de multas por $14 millones contra la plataforma digital de reparto Pedidos Ya tras detectar diversos incumplimientos en las normativas laborales vigentes en Santa Rosa. En todo el mundo crecen los cuestionamientos contra las plataformas digitales por precariedad de sus trabajadores.

 

“Desde 2022, los relevamientos se están haciendo en Pedidos Ya en Santa Rosa, se hicieron 50 multas aproximadamente por la situación de los trabajadores, que están en un trabajo en relación de dependencia disfrazado, porque si bien cumplen una jornada laboral, perciben una remuneración por eso, y están a disposición y demás, tienen que hacerse monotributistas y no cuenta con la protección de un trabajador en relación de dependencia”, dijo la subsecretaria de Relaciones laborales, Ana Rodríguez.

 

En diálogo con LA ARENA, agregó que “las actas se hacen, y generan expedientes administrativos, un procedimiento de inspección y multa” y advirtió que los trabajadores de plataformas digitales son perjudicados en esos términos, porque se trata de “relaciones laborales no registradas, encubiertas, y esto tiene que ver con hacer el control para mejorar la relación laboral de ellos”.

 

“A esta estrategia de control de formalidad laboral la coordinó el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, desde la presidencia del Consejo Federal de Trabajo que presidió hasta fin del año pasado. Esto va teniendo buenos resultados en varias provincias en defensa de los puestos de trabajo del trabajador y mejorar la relación laboral”, destacó la funcionaria.

 

Relación laboral.

 

Siguiendo en esa línea, manifestó que “muchas veces sucede que los chicos a veces piensan que estos procedimiento son en su contra, pero no, es para mejorarles las condiciones laborales porque es una relación laboral precaria, dada en situación de informalidad y no cuentan con todos los derechos que deberían tener, de cualquier relación normal y habitual”.

 

Los trabajadores de este tipo de plataformas digitales están considerados colaboradores o socios independientes y los repartidores funcionan como una suerte de autónomos: declaran por medio del régimen de monotributo y facturan a las empresas por el trabajo desarrollado.

 

Sobre las multas, dijo las multas se hacen con relación al trabajo no registrado como corresponde dentro del marco legal vigente. “La empresa tiene instancias recursivas, que las utilizó todas; hicieron el depósito y hasta que no se resuelva ese dinero no se libera como dispone el procedimiento” administrativo.

 

Actualmente, el mercado de las plataformas digitales de reparto entre Pedidos Ya (76%), parte del cluster international Delivery Hero fundado en Alemania, Rappi (22%), y otra docena de empresas, que entregan a domicilio el 67% de los productos comprados por canales electrónicos frente al 39% antes de la pandemia, según un informe de Kantar y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

 

“Muchos empresarios del sector gastronómico dicen que lo instalaron en la pandemia" y que ahora “es muy difícil volver atrás porque el canal de ventas lo tienen absorbido estas empresas”, explicó Gonzalo Ottaviano, responsable de Encuadramiento e Inspecciones de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?