Jueves 11 de agosto 2022

Precios Cuidados: reducirán canasta para más eficiencia

Redacción 27/06/2022 - 00.10.hs

La directora general de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario, participó junto a sus pares de todas las provincias de la reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), la cual estuvo encabezada por primera vez por el nuevo secretario Guillermo Hang. En ese marco, hubo coincidencias en la necesidad de reducir la canasta de productos que integran el programa Precios Cuidados con el objetivo de hacerla más eficiente.

 

Durante el encuentro, Hang aseguró que "se seguirán realizando estos encuentros colaborativos y federales que son constructivos para fortalecer las herramientas que contribuyen a anclar expectativas, y mejorar los canales de comercialización y asegurar el acceso de todas las familias a los bienes esenciales y a precios más convenientes". Además, reafirmó ante las autoridades provinciales la decisión del Gobierno nacional de darle continuidad a programas como es el caso de Precios Cuidados y las herramientas de monitoreo con las que cuenta el Estado Nacional para reforzar y afianzar su funcionamiento en cada municipio, como así también posicionar a las que todavía no alcanzaron su plena consolidación.

 

"Además, los participantes manifestaron y coincidieron en la necesidad de reducir el número de bienes en el Programa Precios Cuidados ya que 'fortalece a la política dando mayor consistencia al funcionamiento' y se mostraron alineados con la estrategia de la Secretaría", precisaron desde Nación.

 

Primera reunión.

 

La reunión del Cofeci se llevó a cabo luego de la renuncia de Ricardo Feletti al cargo y la posterior designación de Hang. Previamente, el área de Comercio Interior había sido absorbido por el Ministerio de Economía.

 

"Eran grandes cambios, y la verdad que merecía una reunión del Consejo porque en las jurisdicciones nos quedamos con la incógnita de cuál era la impronta. Esa era la primera inquietud que llevábamos todas jurisdicciones, queríamos conocer a las autoridades y ver qué impronta le querían dar a estos programas", comentó Rabario ante la consulta de LA ARENA.

 

En esa línea, destacó se llevaron "una buena impresión. El cambio de autoridades está intentando dar un nuevo marco a lo que es la visión que teníamos de la Secretaría de Comercio Interior hasta ahora".

 

Cambios.

 

Rabario comentó que las nuevas autoridades "manifestaron la intención de la continuidad de los programas, sobre todo el de Precios Cuidados, pero lo van a reformular con nuevos parámetros". Esto se debe a que "es un programa que ha sido exitoso durante muchos años y empezó a tener falencias el último tiempo, con todas las transformaciones que había tenido".

 

La propuesta de reformularlo implica "disminuir la cantidad de productos que está en la canasta, sobre todo para quitar aquellos que las empresas no han podido tener un abastecimiento regular y fortalecer los productos que razonablemente puedan realmente cumplir con el abastecimiento, con el precio y que sean representativos de una canasta básica esencial de productos que pueda necesitar cualquier familia tipo".

 

-¿Es para hacerla más eficiente?

 

- Exactamente. Todo es en línea de pensamiento porque no hay nada concreto. Estimo que estarán pensando en reducirla al menos a la mitad de productos, que era lo que teníamos al inicio de este año porque hasta allí el programa había sido realmente exitoso. Reducirlos, que sean productos propuestos y tratados con las empresas de manera que puedan asegurar el abastecimiento, que era lo que había empezado a tener muchísimas falencias con el agregado de productos. Y que al ser menos, estos productos realmente puedan representar un precio de referencia respecto de aquellos otros que no estén dentro del programa.

 

Nuevas ideas.

 

Rabario indicó que Hang, el nuevo secretario, "tiene ideas nuevas" y que "aparentemente tiene una nueva forma de comunicarse con las empresas. Están buscando trabajar más coordinadamente con las empresas, creo que eso se había perdido un poco en el último tiempo".

 

"Están buscando que sea más consensuado, de manera que no nos alejemos de la realidad con el programa, sobre todo porque así es como se había venido trabajando estos últimos años. Es un programa que ha sido exitoso, en La Pampa siempre ha tenido muy buenos resultados a pesar de que tenemos pocos puntos de ventas, porque tenemos apenas un poco más de una veintena en la provincia. Y la verdad que era una pena que se fuera perdiendo, porque se corría el riesgo de que en algún momento el programa desapareciera, con lo que eso implica, porque a mucha gente le es realmente representativo en sus compras mensuales elegir estos productos", añadió y destacó: "Está bueno que se concentren en una canasta que, aunque más reducida, sea concreta, más razonable y realmente se pueda asegurar su provisión regular".

 

Renovar el compromiso.

 

La directora de Defensa al Consumidor, Florencia Rabario, explicó que durante el encuentro cada provincia planteó su realidad con respecto a los distintos programas que se implementan. También presentaron diversas propuestas.

 

La funcionaria provincial indicó que La Pampa está situada geográficamente en un lugar "más cómodo" para el abastecimiento, pero hay otras provincias donde la realidad es distintas y esto se planteó en la reunión. "Mostraban enorme preocupación porque había producto que hacia meses que no los veían en góndola", señaló.

 

"Cada provincia fue contando su realidad, su experiencia, que cambios habían notado y algunos hicieron propuestas bastantes interesantes, sobre todo en algunos rubros de productos. Otras provincias están trabajando con canastas locales, eso le ayudó a superar la falta de abastecimiento de algunos productos", continuó.

 

Los aportes de cada provincia fueron "muy bien" recepcionados por el nuevo equipo de trabajo, que también se presentó en el encuentro. "Este programa (por Precios Cuidados) sigue vigente, y como establecía el convenio marco que se firmó en enero, era para todo el año y trimestralmente había una revisión. En la próxima revisión supongo que veremos estas novedades", estimó.

 

Finalmente, aseguró que el esquema de trabajo que se implementará es el mismo. "Lo que se intentó, dado el cambio de autoridades, es renovar la confianza con las provincias y el compromiso en estos programas. Todas las provincias hemos coincidido mayoritariamente en seguir apoyando los programas y apoyaremos a la Secretaría de Comercio Interior en las fiscalizaciones que sean necesarias para que estos programas funcionen", completó.

 

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