Jueves 02 de febrero 2023

Precios Justos: Provincia "está preparada" para la fiscalización

Redacción 13/11/2022 - 00.19.hs

La Pampa se encuentra a la espera de una convocatoria de Nación para conocer en detalle cómo será el operativo de control para garantizar el cumplimiento del programa "Precios Justos", que se pondrá en marcha desde diciembre y se extenderá hasta febrero. De todas maneras, las autoridades afirmaron que la provincia "está preparada" para salir a fiscalizar si se lo requiere.

 

Tal como informó este diario, el ministro de Economía Sergio Massa lanzó un programa que congela los precios de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica por 120 días. El mismo cuenta con la participación de más de cien empresas, las cuales representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo "garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad". En tanto, las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos -que no tendrán precios fijos- con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

 

Fiscalizaciones.

 

Durante el anuncio, se explicó que para los los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país. Desde Nación explicaron que la Secretaría de Comercio dará a las municipalidades "las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores".

 

En La Pampa aguardan por una convocatoria de Nación para conocer en detalle cómo se implementará el programa, particularmente en lo que respecta a los controles. Según pudo saber este diario, en Casa de Gobierno aún no hay "información oficial" sobre su implementación.

 

"Todavía no nos han convocado, creemos que lo harán para colaborar con el programa si es que prevé algún tipo de fiscalización y de sanción", indicaron. Con respecto a este punto, desde Nación también habían anticipado que, al igual que en otros programas gubernamentales, los productos que formen parte del programa estarán señalizados en las góndolas, folletería y plataformas digitales con el nombre "Precios Justos", al igual que en las puertas de ingreso de los locales adheridos.

 

En caso de no ofertar los productos y no identificar con la señalética al menos el 80 %, estarán en infracción. También caerán en un incumplimiento si no responden "en tiempo y forma a los requerimientos de información".

 

"Estamos preparados".

 

Pese a que aún no hubo convocatoria formal, las fuentes consultadas por este diario aseguraron que La Pampa "está preparada para salir a controlar" en caso de que se lo requiera. "Hay un cuerpo de fiscalizadores que trabaja independientemente de los programas de Nación, porque hay leyes provinciales que también se controlan", resaltaron.

 

El equipo "es permanente, y si nos convocan para nuevos programas ya estamos preparados con este cuerpo. Está capacitado para hacer fiscalizaciones, lo han hecho anteriormente". El cuerpo cuenta con alrededor de 20 personas dentro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, que en caso de ser necesario puede ampliarse con los fiscalizadores de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de la Producción, que quedaron a disposición luego de recibir capacitaciones en el marco de la implementación del programa Precios Máximos durante la pandemia. "Rápidamente nos podemos armar. La logística está prearmada por esa experiencia anterior", destacaron.

 

De todas maneras, en Casa de Gobierno prefieren ser cautelosos antes de dar alguna precisión sobre este acuerdo antes de obtener información oficial. Lo que se espera, indicaron, es obtener en detalle "quiénes son los supermercados y empresas adheridas, los productos y sus precios, y la forma de fiscalización".

 

"Multas casi nulas"

 

"Precios Cuidados" es otro de los históricos programas que se implementó desde Nación y al que La Pampa ha adherido. Con respecto a su control, las fuentes consultadas indicaron que no se han registrado mayores inconvenientes.

 

"Al tener pocos puntos de venta, alrededor de 25 en toda la provincia, el impacto no es tanto como en otras jurisdicciones. Los supermercadistas han adherido y colaborado", añadieron.

 

En ese sentido, destacaron que su desarrollo ha sido positivo y sin complicaciones. "Las multas por no respetar el precio acordado son casi nulas", señalaron. De todas maneras, sí se ha detectado el faltante de productos en góndolas, motivo por el cual se aplicaron sanciones.

 

Por otro lado, sobre todo en el último año, se reforzó la fiscalización en lo que respecta a la señalética. "Se reforzó mucho porque la gente decía que no estaban los productos. Al no estar correctamente individualizada, daba la sensación de que no estaba. Se sancionó bastante más ahí para poder revertir esa situación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?