Sabado 01 de octubre 2022

Preocupa la salinización del suelo en la Villa Casa de Piedra

Redacción 31/07/2022 - 00.08.hs

La salinización de los suelos en la villa de Casa de Piedra es un fenómeno que comienza a preocupar a las autoridades locales y provinciales. Este miércoles habrá una "cumbre" para analizar la situación y, en paralelo, se realizará un estudio integral para determinar por qué ocurre y que sirva de base para la toma de decisiones. Una de las hipótesis es que podría ser consecuencia de la actividad de los viñedos mendocinos ubicados en la zona.

 

En el último tiempo se encendieron las alertas en Casa de Piedra a raíz de la detección del incremento de la salinidad de los suelos, proceso que ocurre por el aumento o acumulación de sales en el área. Según pudo saber este diario, la problemática se trató el lunes en un encuentro que hubo entre las autoridades en la sede de Vialidad Provincial. Además de las autoridades del organismo, hubo representantes de la Administración Provincial del Agua (APA) y estuvo el delegado comunal de Villa Casa de Piedra, Martín Borthiry. Luego de esta reunión, hubo contactos por Zoom con el titular de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, y allí se acordó una visita a la localidad. La misma será este miércoles.

 

A raíz de los trascendidos, LA ARENA se comunicó con Borthiry y, ante la consulta, confirmó que el encuentro existió. El delegado comunal explicó que esto había sido detectado en 2019 cuando fue nombrado. "Es un problema que ya venía", indicó y señaló que hubo acciones previas para poder abordarlo, como por ejemplo zanjeos.

 

El delegado comunal indicó que hay una capa que "no impermeabiliza absolutamente nada", la cual se estima es disímil y ubicada a diferentes profundidades, y el agua va subiendo, lo que presenta un riesgo. "La salinización aparece en varios terrenos, entre la escuela y la pileta climatizada, en unos terrenos que están destinados a cabañas. Después está la salinización de la ruta, que está pegada a los viñedos de Catena Zapata y Cassone", explicó.

 

Estudio integral.

 

Borthiry comentó que hay un "exceso de agua que está generando eso". Para poder abordar el tema, indicó que mantienen comunicación con Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y el APA, organismos que el miércoles visitarán la Villa para analizar el escenario y avanzar en medidas paliativas. De esta cumbre también participará el Ente Provincial del Río Colorado.

 

En paralelo, el delegado destacó que el secretario general de la Gobernación, José Vanini, autorizó a que se haga "un estudio integral del problema" que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La idea es contratar una empresa privada que lo realice, con el objetivo de "tener más certezas y determinar bien cuál es el problema. A partir de eso se tendrán que tomar decisiones".

 

Si bien resaltó que hay gente que conoce de la situación, remarcó que se desconoce "cómo se comporta la piedra de abajo, si hay partes más altas o más bajas. A partir de saber con certeza, porque hay instrumentos para detectar cómo está la piedra, se podrá empezar a tomar decisiones. Estamos abocados a eso, la Secretaría General nos apoya en esto, tenemos que darle una solución a la Villa porque cada vez se va a agudizar más el problema".

 

Daño ambiental.

 

Entre las razones de ocasionan este fenómeno podría incluirse el riego. "Los viñedos riegan de acuerdo a las plantas, pero como eso no impermeabiliza... Hay que ver si ese es un problema. Teorías hay varias, pero no queremos decir lo que nos parece, sino que hay que esperar el estudio".

 

"El daño ambiental ya lo está generando la salinización, por lo tanto hay que solucionarlo. Supongamos que solucionamos el problema de las napas, después va a haber que sacar una porción de ese suelo de arriba que ya está salado, entonces esa tierra salada se va a tener que tirar a la zona de sacrificio y ponerle tierra arriba. El daño ya está, hay que buscar una solución", remarcó.

 

Ante la consulta sobre si esto es consecuencia de la producción de los viñedos, Borthiry enfatizó en que "el estudio es para ver si puede ser una de las causales". Ante la consulta de este diario sobre por qué los viñedos de Catena Zapata y Cassone no está ubicados sobre la Planicie del Curacó, que es la zona que se "tecnificó" para la producción, reconoció que "no tendrían que haber estado nunca en ese lugar. Durante la gestión de (Oscar Mario) Jorge se tomó se tomó una decisión y se puso en ese lugar, pero no tendrían que haber estado ahí. Por eso el gobierno actual, con el gobernador Sergio Ziliotto a la cabeza, está preocupado y ocupado al igual que nosotros en solucionar este tema", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?