Sabado 15 de junio 2024

Preocupación en la CPE: estiman una caída del 6 % en la facturación

Redaccion Avances 29/05/2024 - 16.51.hs

El gerente general de la CPE de Santa Rosa, Luis Usero, advirtió un panorama complejo para la recaudación por el servicio eléctrico que brinda la entidad solidaria en la ciudad, al asegurar que estima “una caída de seis puntos porcentuales” en los índices de cobranza.

 

“En cuanto al nivel de cobranza de la facturación, si bien quedan días para completar el mes, ya podemos observar una caída si se lo compara con el primer trimestre de este año, es decir antes del incremento de tarifas”, manifestó Usero.

 

“Se estima una caída de seis puntos porcentuales en los índices de cobranza y en la facturación (del período 03-2024 que vence en mayo versus el período 02-2024 con vencimiento en abril) estará en el 11 %, pero esto último hay que analizarlo más en detalle porque hay razones estacionales”, agregó.

 

En diálogo con LA ARENA, Usero señaló que “hasta el momento se hicieron 140 operaciones de pagos parciales, el 90% de los cuales son usuarios residenciales y de las operaciones hechas, el 61% logró cancelar todo el importe de la factura”.

 

Los incrementos en la factura de luz, a partir de la decisión del gobierno nacional, de desregular el sector impactan fuertemente en los usuarios residenciales, complicados para abonar la factura a partir del contexto recesivo económico con caída del poder adquisitivo del salario y el empleo.

 

Planes.

 

Este año, la CPE lanzó el programa “Pago Parcial” de facturas, estableciendo alternativas para que los asociados puedan mantener sus cuentas al día, en el contexto de recesión económica con caída del salario, y luego avanzó sobre un “Plan de financiación” de deudas para quienes acumulan períodos impagos.

 

Como siempre, se mantiene la posibilidad de pagos “fuera de término” pero ahora, además de impulsar un nuevo plan de financiación de deudas, se redujo la tasa de interés que se aplica normalmente para este tipo de programas.

 

Con el nuevo plan, podrán acordarse hasta 24 cuotas para facturas de energía, y hasta 12 para facturas de telecomunicaciones. Para poder financiar la deuda, se deberá haber cancelado cualquier otro plan anterior de pagos y abonar un mínimo del 30 % del monto adeudado al momento de suscribir el nuevo plan.

 

En forma simultánea, sigue a disposición la posibilidad de pagos parciales, una forma práctica e inmediata de ir cancelando facturas en la medida de las posibilidades, de manera de no generar deudas que resulten más difíciles de afrontar y que resulten en cortes de servicio.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?