Presentaron lista pero la secretaria no puede asumir

Redacción 24/11/2021 - 00.16.hs

(Eduardo Castex) - La lista de consenso que se conformó para dirigir el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), está compuesta por "al menos una dirigente" que viola lo establecido -el 28 de octubre- por Junta Electoral del radicalismo pampeano. Los cuestionamientos apuntan a la abogada castense Evangelina Ramis, quien habría accedido al cargo de secretaria partidaria en representación de la línea Verde, que lidera el electo senador nacional Daniel Kroneberger.

 

El supuesto consenso radical no fue tal, y causó molestias en algunas localidades. En Eduardo Castex y Santa Rosa tuvo impacto entre los seguidores del centenario partido político, por distintas circunstancias.

 

El documento firmado por los integrantes de la Junta Electoral, el 28 de octubre, establece entre los requisitos que deberían cumplir quienes ocupen cargos partidarios, que deberían contar con un plazo mínimo de antigüedad en la afiliación, que fue más flexible que lo fijado en la Carta Orgánica partidaria. "Es necesario de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica, contar con al menos dos años de antigüedad como afiliado al partido", firmaron Juan Francisco Romano, Guillermo Echeverry y María Luz Tuñón.

 

La Carta Orgánica de la UCR, en el artículo 26 también aborda al temática "de los candidatos a cargos partidarios", donde establece que los afiliados deberán "estar incluidos en el padrón del semestre que se realiza la elección y tener una antigüedad mínima y continúa de tres años, computados al día del comicio".

 

En los comités cuyo padrón no supere los 150 afiliados, podrán ocupar cargos quienes registren como mínimo seis meses de antigüedad a la fecha del comicio (interno).

 

Ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede de la UCR en Santa Rosa para presentar las autoridades del radicalismo pampeano. Entre ellas, además del electo presidente Diego Marcantonio, fue presentada Ramis.

 

Repercusión local.

 

La designación de Ramis causó sorpresa y provocó un rápido análisis político entre los dirigentes de la UCR castense, dado que la candidata a legisladora nacional suplente fue destituida del cargo de Jueza de Faltas del municipio de Castex porque quedó involucrada en una causa judicial por una juntada clandestina durante el aislamiento social por la pandemia.

 

Después, integró la lista que encabezaron Kroneberger y Martín Maquieyra en las PASO de septiembre, enfrentando a la estructura municipal, encabezada por la intendenta Mónica Curutchet y la jueza de Paz local, Florencia Zumel, que apoyó la nómina que postuló a Hipólito Altolaguirre y Hugo Pérez.

 

La designación ahora como secretaria del Comité Provincial se interpretó como una "operación política" para plantear "una contendiente" a Curutchet para 2023. "El objetivo es negociar o plantear una interna dentro de dos años", analizaron fuentes consultadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?