Presentaron nuevo esquema de cobertura

Redacción 22/01/2022 - 10.04.hs

Tras la falta de acuerdo con los ginecólogos y ginecólogas, las obras sociales y prepagas dieron a conocer el nuevo esquema de coberturas de salud de dicho sector. El objetivo principal, según indicaron, es priorizar el acceso y la atención de las afiliadas a través de la cobertura social, y a brindar, a través de vías alternativas, las prestaciones que se requieran.

 

Mediante un comunicado oficial, desde la Seguridad Social aseguraron que "habiendo agotado todas las instancias posibles" no obtuvieron "respuesta favorable" por parte de los ginecólogos que renunciaron a atender a las usuarias con obras sociales y prepagas. Aclararon, a su vez, que tienen la responsabilidad de administrar los recursos limitados que aportan las trabajadoras buscando un equilibrio económico, financiero y prestacional, que sea sustentable en el tiempo y basada en el principio de la solidaridad.

 

Prácticas.

 

Es por ello que, a partir del 1º de febrero todas las siguientes prestaciones serán brindadas y reconocidas por los prestadores. Con los ginecólogos convenidos y en los centros de salud pública se llevarán a cabo los principales problemas ginecológicos (ligaduras de trompas, metrorragia, dispareunia, endometriosis, vulvovaginitis, EPI, entre otros); abordaje de salud sexual y reproductiva (anticoncepción, DIU, IVE, ILE); prevención del cáncer femenino (colposcopía, PAP, este último estudio puede ser realizado también por médicos generalistas convenidos); ecografías gineco obstétricas y transvaginales, y ecografías mamarias (donde también se realizará por médicos generalistas convenidos y en todas las instituciones sanatoriales o centros de Diagnósticos por Imágenes con profesionales especialistas).

 

En cuanto a las prácticas de cirugías oncológicas mamarias y a la fertilización de baja y alta complejidad, las pacientes serán derivadas fuera de la provincia, en caso de que no sea realizada por profesionales convenidos. Por último, los exámenes pre laborales para ingreso en el sector público se reconocerán únicamente en los centros de atención pública (hospitales y centro de salud).

 

A su vez, expresaron que se "aceptarán prescripciones del resto de las especialidades médicas (conforme a la competencia profesional), tanto de prestaciones como de medicamentos, que sean inherentes a ginecología y que se aceptarán prescripciones de licenciados en Obstetricia (las vinculadas a su competencia profesional) de prácticas, que sean inherentes a ginecología".

 

Profesionales que renunciaron.

 

Asimismo advirtieron que "no se reconocerán ni anticipos ni reintegros de las prestaciones anteriormente detalladas con los profesionales en ginecología que renunciaron a la atención de las obras sociales". Aunque, remarcaron que sí se reconocerán por vía de reintegro los partos, cesáreas, urgencias y consulta control de embarazo a los valores acordados por cada obra social con el Colegio Médico de La Pampa y los profesionales en ginecología convenidos.

 

En tanto subrayaron que aquellas afiliadas que no puedan abonar valores diferenciales a los convenidos y pretendidos por estos profesionales, podrá acceder a la cobertura habitual con los profesionales ginecológos convenidos o a través de los servicios en ginecología y obstetricia de los Hospitales y Centros Sanitarios Públicos.

 

Por último, apuntaron contra la "falta de voluntad de los profesionales renunciantes" y es por ello que aseguraron que "retomarán en forma inmediata las gestiones (ya iniciadas y suspendidas durante las instancias mencionadas) para el ingreso de nuevos ginecólogos de fuera de la provincia que estén interesados en atender a los pacientes que posean obras sociales".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?