Viernes 26 de abril 2024

Prisión de 90 días para los sospechosos del femicidio

Redacción 17/12/2023 - 00.38.hs

Paola Recuna, de 44 años, fue asesinada de dos puñaladas. Según la autopsia, el femicida le asestó el golpe fatal en la espalda con un arma blanca y le produjo una herida en la aurícula izquierda, que desencadenó un shock hipovolémico, y resultó irreversible. La pareja actual y ex fueron detenidos con prisión preventiva durante 90 días.

 

El hecho ocurrió durante las últimas horas del viernes en la casa de la actual pareja de la víctima, en la localidad de Toay. Por el femicidio fueron detenidos el dueño de la casa donde se cometió el crimen, y la ex pareja de Recuna, un hombre de apellido Quiroga, con quien la mujer tuvo cinco hijos. El menor de los hijos -de ocho años-, presenció el fatal suceso.

 

Fuentes relacionadas con la investigación, consultadas por LA ARENA, indicaron que la agresión a Paola habría ocurrido en una casa de la calle Roque Sáenz Peña de Toay, propiedad de un hombre de apellido Barrios quien sería la actual pareja de Recuna, pasadas las 22 horas del viernes.

 

Durante toda la madrugada de ayer, se realizaron dos allanamientos. Uno en el domicilio de Barrios, donde hallaron a la víctima. Allí detuvieron al hombre. El otro allanamiento se dio en el domicilio de Quiroga, quien se habría escapado en bicicleta del lugar donde se cometió el crimen. En su casa, Quiroga fue detenido, y en el lugar se secuestró un arma blanca que podría ser la utilizada para cometer el femicidio. Fuentes judiciales consultadas por LA ARENA confirmaron que sobre el padre de los hijos de Recuna pesaba una medida de restricción vigente, dispuesta por el Juzgado de Familia Nº 1.

 

Al lugar del hecho acudió la Policía de Toay, personal de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC), que realizaron las pericias correspondientes; de la Unidad Regional para colaborar con la seguridad y los detenidos. Además estuvo presente Silvana Abraham de la Secretaría de la Mujer y personal de Desarrollo Social del municipio para contener a la familia de la víctima.

 

En un principio, los voceros de la investigación indicaron que "todavía no está claro porque estaban los dos en el lugar del hecho", y relataron que hay dos testigos del crimen. Un hombre que vio en el lugar a los dos detenidos, y uno de los cincos hijos de Recuna, que tiene 8 años y estaba con ella.

 

Formalizados.

 

Los dos sospechosos fueron formalizados ayer en horas de la tarde. La investigación está a cargo de la fiscal Cecilia Molinari, quien durante la audiencia solicitó el análisis del cuchillo que se halló en la vivienda de Quiroga para “establecer la presencia de sangre en la hoja y cotejar con la víctima”. También analizarán la presencia de ADN de contacto en el mango “para cotejar con ambos imputados”. Por otro lado, la fiscal pidió un “hisopado del manubrio” de la bicicleta de la ex pareja para “establecer presencia de hemoglobina y ADN correspondiente a la víctima”.

 

Como prueba jurisdiccional anticipada, Molinari pidió la “extracción de sangre de los imputados, ya sea voluntaria o compulsiva”. La misma será cotejada con el resto del material biológico que será recolectado, “del cuchillo y el mango del manubrio”. Por otro lado, solicitó la apertura de los teléfonos secuestrados de ambos imputados para “establecer geolocalización, recorridos y mensajes intercambiados con la víctima los últimos diez días previos al hecho”. Por último, la fiscal solicitó un examen mental obligatorio para ambos porque la pena en expectativa es mayor a diez años.

 

Durante la audiencia se dispuso la liberación de las viviendas de los imputados “por razones de higiene en el caso de la de Barrios” y tendrán disponibilidad policial. Ninguno de los sospechados declaró ayer por la tarde y ambos recibieron 90 días de prisión preventiva.

 

Espontánea.

 

Fuentes judiciales confirmaron que la pareja actual había confesado que el crimen fue cometido por la ex pareja, pero “fue una manifestación espontánea cuando lo notificaron detenido. Después de mantener entrevistas con sus defensoras, ninguno habló y no nos podemos manejar con una declaración policial de uno de ellos para obtener una conclusión apresurada”. “Por el momento los dos son sospechosos”, agregaron y aclararon que el niño que presenció el hecho no será sometido a una Cámara Gesell.

 

Hoy la familia, vecinos y vecinas se reunirán frente a la Iglesia María Auxiliadora y se movilizarán para pedir justicia. El encuentro se iba a desarrollar ayer por la noche, pero por la tormenta y la lluvia decidieron trasladarlo para este domingo desde las 20.

 

Recuerdo de compañeros.

 

La Comunidad Educativa de la Escuela N° 205 expresó "su más sentida condolencia ante el fallecimiento de Paola Recuna, compañera de trabajo de nuestra institución". Asimismo, sus compañeros y compañeras de trabajo indicaron: "Abrazamos a sus familiares en este momento de profundo dolor". Según pudo saber LA ARENA, la víctima del femicidio, se desempeñaba como portera en la institución educativa toayense.

 

Actuaciones de la Secretaría de la Mujer.

 

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad se lamentó a través de un comunicado, por el "acto de violencia extrema que nos llena de dolor", en referencia al femicidio de Paola Recuna. Asimismo, informó "sobre las actuaciones llevadas a cabo en la noche del viernes 15, cuando se tomó conocimiento de que se produjo un presunto femicidio en Toay. Desde la Secretaría de inmediato se activó el dispositivo de actuación para estas situaciones".

 

El comunicado confirmó que una funcionaria del organismo estuvo en el lugar de los hechos articulando con el área local correspondiente, junto a la fiscala, y en comunicación con los demás organismos provinciales que tienen intervención en este tipo de casos a fin de actuar de manera conjunta y coordinada favoreciendo, así, una óptima investigación por parte de la justicia.

 

Lamento y repudio.

 

Al respecto la secretaria, Gabriela Labourie, sostuvo que "lamentamos y repudiamos estos hechos, otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor y nos recuerda la urgente necesidad de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra sociedad".

 

"Desde la Secretaría, además de accionar con el protocolo de actuación correspondiente en el momento de notificarse del hecho, se continuará acompañando a la familia, brindando apoyo psicosocial y legal; coordinando esta intervención con los equipos locales, en este caso de Toay, y demás organismos provinciales involucrados", dijo.

 

Y agregó: "Se tendrá permanente comunicación con la Justicia, articulando con la fiscalía temática de género la constitución como parte querellante de este organismo. Además, se instrumentarán los medios para la aplicación de la Ley 27.452, de 'Reparación económica para niñas, niños y/o adolescentes' que establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza".

 

"La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad reafirma su compromiso inquebrantable en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y, como siempre, insta a toda la sociedad a sumarse a este llamado urgente por un mundo libre de violencia, donde todas las mujeres puedan vivir una vida digna y plena" concluyó.

 

Cinco causas con seis detenidos.

 

“Luego del femicidio, hubo cinco causas con seis detenidos”. Así lo revelaron fuentes oficiales consultadas por LA ARENA.

 

Los episodios ocurrieron en Toay y, según pudo saber este diario, en uno de ellos un hombre se presentó en la casa de su ex pareja “muy agresivo con un cuchillo en su mano”. Los efectivos le pidieron que suelte el arma, pero “hizo caso omiso y continuó con su accionar hostil hacia los efectivos”.

 

Una vez reducido, fue trasladado a la comisaría donde quedó detenido. La víctima declaró ante el personal que previamente había “pasado por la vivienda y tuvo un enfrentamiento con la actual pareja de la mujer”. A su vez, señalaron que sobre el agresor pesaba una orden de restricción de acercamiento vigente.

 

En otro episodio estuvo involucrado un efectivo de la Policía Federal que también tenía vigente una orden de restricción. El sospechoso fue hasta la casa de su ex pareja buscando a su hija, pero nose encontraba en el lugar por lo que la mujer le pidió que se retire. En este caso, se inició una causa por “desobediencia judicial”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?