Martes 27 de septiembre 2022

El Concejo Deliberante de Toay "vetó" al intendente

Redacción 29/07/2022 - 08.49.hs

"Es un alivio que no te puedo explicar, fueron cinco meses esperando y no es más que sentido común". Evelyn Fernández (29) y su pareja Mariano Mena (38) coincidieron en la frase y de esa forma resumieron, apenas salieron del Concejo Deliberante de Toay, el sentimiento tras escuchar y ver el voto unánime a favor de su petición; que es la de poder construir su casa con un crédito Procrear.

 

A la pareja se sumaron los padres de Evelyn, que estuvieron en el recinto toayense y, entre lágrimas, agradecieron la postura de los ediles de las distintas fuerzas políticas, que levantaron la mano en forma unánime para vetar la decisión que había tomado el intendente Rodolfo Alvarez, quien fue apuntado con duras críticas "por tomar decisiones que implican gobernar de espaldas a los intereses de la gente".

 

El conflicto se desató de la siguiente manera: en febrero de este año la pareja resultó beneficiaria de la línea 17807920 del Procrear destinada a "la construcción de vivienda en el terreno de sus padres". Luego de completar las gestiones, presentar los planos aprobados y recibir el dinero del préstamo, comenzaron la edificación encima de la vivienda paterna de Evelyn, ubicada en Cabildo 129, entre Libertad y Jujuy de Toay.

 

La operatoria financiera prevé una hipoteca sobre la propiedad y como ésta acreditaba una vieja deuda por tasas de construcción, se acercaron hasta la sede municipal con los planos de ambas edificaciones, para saldar ese débito y obtener el libre deuda. Curiosamente, en el municipio se negaron a aceptar el cobro. "No nos permitieron pagarla porque una ordenanza establece que en ese sector está prohibido construir más de una vivienda por terreno", contaron.

 

Entonces fueron a la Dirección de Obras Particulares donde les recomendaron "presentar un pedido de excepción ante el Concejo Deliberante". Los ediles "no entendían bien lo que pretendíamos hasta que hicimos una presentación junto al maestro mayor de obras y explicamos detalladamente la problemática". Los concejales comprendieron la situación, "consideraron que era un pedido válido y votaron la excepción por unanimidad".

 

Veto.

 

La ordenanza autorizando la construcción de una vivienda en la parte superior de la casa familiar fue aprobada el 27 de junio y pasó al Departamento Ejecutivo para su promulgación. "Pasados los diez días hábiles (que determinan la promulgación automática) nos presentamos en Obras Particulares, y allí nos informaron que el intendente la había vetado", lamentaron.

 

El veto se basó en el Código Urbanístico de Toay (COUT), donde se establece que "para sostener la legalidad urbanística, cualquier modificación introducida al COUT o cualquier ordenanza que contravenga lo aquí dispuesto no puede afectar a un solo inmueble o a varios del mismo titular, debiendo ser siempre de carácter general", asegurando así el principio de igualdad ante la ley.

 

Mariano y Evelyn fueron a pedir una audiencia con Alvarez, pero descubrieron que el intendente "firmó el veto el 8 de julio e inmediatamente se tomó licencia por dos semanas". Consultaron entonces al viceintendente, José Luis Melchor, quien había avalado la ordenanza con su voto junto al resto de los concejales: "él tampoco encontraba explicaciones, porque el crédito del Procrear tiene ese destino específico, y nos aclaró que existe la chance de volver a tratar el proyecto vetado y lograr su aprobación definitiva, con dos tercios de los votos del cuerpo", según le habían contado a LA ARENA el 20 de este mes.

 

La mayor preocupación de la pareja es que si no logran completar esta documentación, el Banco Hipotecario los pasa de la operatoria Procrear a un crédito personal, acortando los plazos, aumentando los intereses y transformando este beneficio en el mayor problema de nuestras vidas". Además, la fecha para acogerse a la moratoria municipal para deudas por tasa de construcción "vence a finales de julio y desde la escribanía hace dos meses que nos están reclamando el libre deuda".

 

Unánime.

 

Finalmente, ayer a las 14 comenzó la sesión y el primero en hablar fue el concejal vernista Marcos Ladreche, quien adelantó su posición respecto a vetar lo impulsado por Alvarez al tiempo que le profirió duras críticas al jefe comunal por "el hecho de olvidarse de lo primordial, que es trabajar y gobernar a favor de los intereses de la gente".

 

Luego habló la macrista Mónica Azcárate, quien advirtió que en este caso las diferencias ideológicas "quedan de lado y se toma una posición a favor de quienes votan para que seamos sus representantes y, por ende, de sus intereses como ciudadanos".

 

Finalmente fue el propio viceintendente Melchor, quien en un largo y detallado discurso, expuso sus razones y no ahorró dardos contra Alvarez y le recordó distintos vetos que llevó adelante el intendente y que fueron rechazados en el Concejo. La votación fue unánime y ahí si Evelyn y Mariano sonrieron aliviados..

 

"Se siente un gran alivio, vivimos todo esto con una gran angustia, no solo nosotros sino mis padres y la verdad que no era algo loco lo que estábamos pidiendo. Esperemos que no haya más trabas y podamos construir la casa", destacó Evelyn. "Era sentido común no más, pero estamos muy contentos ahora y eso nos alivia", completó Mariano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?