Procrear: Nación lo tasó y avanza la cesión a La Pampa
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, reveló que Nación ya tasó las obras del Procrear con sus mejoras y se avanza en su traspaso. Hay dos propuestas en evaluación, de las cuales la más favorable es "que se haga una compensación de la deuda que tiene la provincia".
El funcionario visitó los estudios de la Televisión Pública Pampeana para ser entrevistado en La Parte y el Todo. En primer lugar, destacó que "ha habido un cambio del Gobierno nacional en cuanto a la posibilidad del diálogo. Ha quedado demostrado en las invitaciones que ha recibido nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, en el último tiempo a reuniones con el ministro Diego Santili. En mi caso también, con la posibilidad de participar del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) y de tener reuniones con funcionarios del gobierno".
Esta apertura contrasta con lo que ocurrió en el último tiempo, donde no daban respuestas. "Tenemos las pruebas, el 20 de enero pedimos el traspaso de 600 kilómetros de rutas nacionales para que la Provincia pueda intervenir. En julio también volvimos a presentar una nota para pedir el traspaso de la ruta 5", recordó.
Luego, pidieron el traspaso del Procrear y "no tuvimos respuesta". Sin embargo, en el último tiempo "tuvimos un acercamiento con Nación que nos ha permitido avanzar con algunas conversaciones en temas puntuales, como el Procrear. Hemos logrado poder desde parte del Gobierno nacional que vengan a la provincia a determinar cuál es el valor de las mejoras, que es todo lo que está construido".
Intronati reveló que ya visitaron la provincia para tasar los montos. "Ya vinieron y cuantificaron el valor, y dentro de las posibilidades (para el traspaso) hay dos propuestas", explicó.
"Una es que se haga una compensación de la deuda que tiene la provincia, esa es la más favorable. La otra es la propuesta que se llevó adelante otras provincias, que es una deuda desde la provincia con el Estado Nacional por las mejoras. Hay que cuantificar el valor y determinar una cuota", detalló.
- Claro, cuánto vale lo que está hecho y que la provincia lo pague.
- Obviamente, en una situación donde el Estado nacional le debe a la provincia, lo más conveniente es compensar. Hay que recordar que la provincia fue una de las primeras en adherir al régimen de deuda.
Terminar las viviendas.
El ministro destacó "esta posibilidad que han planteado del Gobierno Nacional de poder traspasar los contratos cuantificando las mejoras, compensando con la deuda. Ahí estamos trabajando dentro de las posibilidades de llevar adelante la terminación de estas unidades habitacionales".
Intronati explicó que, en caso de concretarse, se deberá llamar a licitación nuevamente. "Es una lástima porque son empresas pampeanas, con las que hoy el Estado nacional tiene una deuda", sostuvo y precisó que la gestión libertaria solo pagó "los certificados de obra a valores históricos, que es un 20 % del valor total".
- Y ahora de cuando vinieron a cuantificar lo que está hecho, que sería en pesos, ¿tomaron en cuenta esa certificación? Porque sino sería una avivada.
- Y tendría que tener en cuenta considerarla deuda. Hay que reconocer, y las empresas pampeanas lo han hecho públicamente, que gracias al Estado provincial han logrado subsistir. Si no fuera porque La Pampa se hizo cargo de las obras abandonadas por Nación, y en las que estaban trabajando, muchas quizás estarían fundidas o habrían desaparecido.
- Hoy, por ejemplo, yo paso por la Gaich y Toscano y veo semejante bloque de casas del Procrear. ¿Alguien lo cuida?
- Las empresas, está dentro de la responsabilidad porque los contratos no están rescindidos. Hoy hay un contrato que está vigente entre el Estado nacional y las empresas.
- O sea, las empresas tienen que poner serenos, tienen que cuidar la seguridad y el Estado nacional les está pagando eso, ¿o no?
- No, no se le está pagando.
- Que en estas condiciones la Nación esté intentando cobrarle a la Provincia lo que vale eso, en el barrio le llamábamos de una forma un poco indecorosa. Es una avivada…
- Exactamente, pero bueno, las empresas están haciendo un gran esfuerzo, insisto, pueden sostenerse gracias al Estado provincial que responde en otras obras que están ejecutando. A ver, hay que reconocer que sí le están pagando los certificados de obras a valor histórico, lo cual significa un 20% del valor real de lo que le tendrían que pagarle. Hoy están los contratos neutralizados, suspendidos, paralizados, cada 90 días vuelven a paralizar.
- ¿Y no hay instancias legales de eso?
- Sí, las empresas están llevando adelante la posibilidad de rescindir los contratos con el Estado Nacional y, una vez que estén liberados, que puedan traspasarse a la Provincia. Ahí hay que ver la Provincia cómo interviene y cómo lleva adelante la construcción de estas 636 casas.
Abandono.
Intronati remarcó que en las reuniones en las que ha participado, los responsables de Obras Públicas de la Nación han manifestado que "ellos se retiran de lo que es la construcción de vivienda. Ellos no creen que el Estado tenga que construir las viviendas y lo sostienen".
Esta decisión incumple con las leyes que determinan un porcentaje de los impuestos con destinos específicos. "En términos legales, hemos escuchado a abogados hablar de malversación de fondos, porque esos fondos tienen un destino específico que, como el impuesto a los combustibles, es para el mantenimiento de rutas y sin embargo hoy no lo están haciendo", graficó.
En el caso del Procrear, Intronati apuesta a una fusión público-privada que permita finalizar los trabajos. "Con el traspaso del Procrear, nosotros no vamos a poder desarrollar las 636 viviendas inmediatamente. Tenemos que etapabilizar y conjugar la parte privada y pública para lograr la finalización, que es lo que nos interesa. Es lograr tener la obra finalizada y darle la posibilidad a una parte de la sociedad de tener un techo propio", completó.
"Hacer rutas de cero".
El ministro Alfredo Intronati destacó la inversión del Gobierno provincial en la infraestructura vial ante el abandono de Nación y cuestionó que por la falta de mantenimientos "hay que hacer las rutas de cero". También advirtió que no se están girando los fondos a los destinos específicos establecidos por ley.
El funcionario pampeano explicó que tanto con el Acueducto a General Pico como con las rutas nacionales sucede lo mismo. "Hay un fondo, que es el Fondo Hídrico, que es específico y es donde estaban los compromisos para llevar adelante esa obra. Nosotros trasladamos el reclamo para poder reactivarla", señaló.
Sobre hacia dónde van esos recursos, reiteró el concepto que han esbozado abogados sobre "malversación de fondos. Sabemos que esos fondos tienen un destino específico y no se están aplicando. Así logran tener el equilibrio fiscal y el déficit cero que ellos tanto propagandizan".
- En realidad es con incumplimiento de leyes específicas.
- Sí, y de compromisos. En el caso de la Pampa, siempre planteamos que hubo contrato firmado entre un Estado nacional y uno provincial. Saquemos la figura del gobernador Sergio Ziliotto y del presidente Javier Milei. Acá hay una discusión que tiene que ser entre estados y había un compromiso, contratos que estaban firmados y sin embargo hubo un incumplimiento total. Siempre estuvimos en la mesa para dialogar. Propusimos el traspaso del Procrear, de las rutas nacionales y de todos los problemas que el Gobierno Nacional nos generó por el abandono.
- Traspaso con recursos. Porque si se va a traspasar la ruta 5…
- Sí, en la nota quedó bien claro. Pedíamos el traspaso con los recursos específicos.
- Serían la 5, la 151…
- Son 600 kilómetros, teníamos parte de la 35, de la 5, la 143, eran varios tramos de rutas para garantizar la conectividad productiva dentro del territorio de la provincia. Un ejemplo concreto es la 151, que esta semana estuvimos reunidos con el intendente de 25 de Mayo.
- Es un tramo que que en pocos lugares de la Argentina hay un desastre tan grande como hay ahí, ¿no?
- Ahí estamos trabajando junto al intendente. Se armó una mesa de trabajo donde van a participar diferentes autoridades nacionales, provinciales, municipales y la idea es incorporar el privado para que se pueda armar una fusión entre el público y privado. El objetivo es destrabar este conflicto que tenemos hoy en una ruta tan utilizada por el gremio de los petroleros, en este caso, y ver la posibilidad de lograr un acuerdo.
- Pasa toda la arena que va a Vaca Muerta. ¿Cuál es la idea?
- En un principio, a lo que se comprometió el Gobierno Nacional, a través de Vialidad Nacional, es a hacer un bacheo. Eso es un paliativo a la solución de fondo. Ahí hay que reconstruir toda la estructura de lo que es el pavimento. Esa es la preocupación que tenemos hoy en la provincia. Estos dos años de abandono implicará que a las rutas las tengamos que hacer desde cero, como si fueran rutas nuevas al no tener el mantenimiento que tendrían que tener.
Alternativas.
Para financiar estas obras, se mantiene en estudio la alternativa del peaje. "Lo que pasa es que, dado la situación y el estado de las rutas nacionales, se toman como rutas alternativas las provinciales, como el caso de la 1 que obligó al Estado provincial a volver a invertir en mejorarla porque ha tenido una sobrecarga de camiones. Estadísticamente teníamos un promedio de 200 a 300 camiones diarios, hoy estamos en 800 con posibilidades de incrementar a 1.200. Eso ha generado un desgaste", precisó.
"Hay que cuidar esos recursos, por eso hemos incorporado, dentro de lo que es la repavimentación y el refuerzo estructural de la ruta 1, una balanza dinámica que nos va a permitir detectar cuáles son los camiones que vienen con sobrecarga", añadió.
La misma incluirá un lector de patentes para identificar a los vehículos. Se ubicará en el comienzo de la ruta nacional 5, debido a que "ahí tenemos la mayor cantidad de camiones. Ahí también incorporamos el tercer carril".
Artículos relacionados
