Viernes 24 de mayo 2024

Programa de la Universidad con 130 inscriptos en Realicó

Redacción 20/03/2023 - 09.04.hs

El objetivo es perfeccionarse en su trabajo, cerrar algún ciclo, cumplir un deseo... Los motivos pueden ser muchos, pero lo cierto es que el programa "UNLPam en Territorio" tiene una gran convocatoria en cada una de sus sedes. Este año, sólo en Realicó se inscribieron 130 personas que eligieron entre las tres tecnicaturas que se dictan en el espacio.

 

"La UNLPam en el Territorio" tiene como propósito contribuir a la democratización del conocimiento, promover el acceso a la educación superior en diversas localidades de La Pampa considerando y fortaleciendo la opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia y expandir sus actividades culturales, científicas y de extensión en el territorio.

 

En un principio, la Universidad Nacional de La Pampa tenía como objetivo que solo se dicte el primer año de algunas carreras en las sedes seleccionadas para que luego los y las estudiantes continúen su trayecto académico de forma presencial en Santa Rosa o General Pico. Pero con el correr de los años y con el avance de la pandemia, ese propósito "fue poco posible y la Universidad le encontró la vuelta al ofrecer las tecnicaturas", dijo el coordinador de Realicó, Javier Ayude, a LA ARENA.

 

Este es el cuarto año que el programa se desarrolla en la localidad del norte. De la primera camada, tres varones y una mujer se encuentran cursando el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social. El primer año lo desarrollaron de manera presencial en Realicó con docentes que viajaban a la sede, el segundo año "gracias a la pandemia" lo realizaron de forma virtual, en el tercero "le buscaron la vuelta para hacer las cursadas" y este año deberán coordinar con la Facultad de Ciencias Humanas para que puedan seguir estudiando. "La Facultad los considera alumnos, les brinda tutorías y programan visitas a Santa Rosa", explicó Ayude.

 

Tecnicaturas.

 

En diálogo con este diario, el coordinador explicó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria "no habilita las carreras virtuales completas" y es por ello que la UNLPam ofrece tecnicaturas y cursos a las personas interesadas que se encuentran en las localidades a las cuales abarca el programa.

 

En Realicó este año se inscribieron 130 personas para cursar la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía que tiene una duración de cinco años (en la carrera hay 38 inscriptos); Tecnicatura en Informática de Gestión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, son tres años de cursada (31 ingresantes), y la Tecnicatura Universitaria Administrativa Contable Impositiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de tres años de duración (es la más convocante con 61 inscriptos).

 

Pero no todas las personas ingresantes son de Realicó, también se anotaron de Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Adolfo Van Praet, Rancul, Huinca Renancó, Eduardo Castex. "Al haber una nueva sede en Quemú Quemú, muchos estudiantes deciden ir allí", explicó.

 

Ayude señaló que en su mayoría se inscriben personas de "entre 25 a 40 años", más mujeres que varones y "tenemos un hombre que tiene 70 años". El "grupo más firme" pertenece a esa franja etaria, pero este año están recibiendo más jóvenes que "es lo que busca el programa". Al ser consultado sobre cuáles son los motivos o aspiraciones de los y las estudiantes al momento de anotarse, el coordinador señaló que "muchos buscan perfeccionarse, cerrar algún ciclo, muchos ya han tenido un paso por la universidad y otros siempre han tenido el deseo. Estamos en una zona agrícola, ganadera y con mucho trabajo administrativo, por eso eligen estas tecnicaturas".

 

En ese sentido afirmó que la coordinación desde hace dos años busca ofertas que se necesitan en la localidad. "Lo primero que llegaron fueron los cursos cortos de cuatro meses de duración. Pero ahora el programa tiene muchas ofertas y es lo que está fortaleciendo la propuesta", desarrolló.

 

Cursadas.

 

El sábado, los y las 61 estudiantes de la Tecnicatura Universitaria Administrativa Contable Impositiva tuvieron su primera clase presencial con la materia Introducción a la Contabilidad. Quienes estudian las otras dos carreras también ya comenzaron sus clases virtuales.

 

Sobre la modalidad del dictado, Ayude comentó que "se cursa virtualmente, que puede ser en vivo mientras el docente brinda la clase presencial en la sede de Santa Rosa. También hay clases semanales de consultas y los profesores realizan visitas presenciales al colegio secundario Witralen, tratamos que sean los sábados o un día a la semana por la tarde porque hay mucha gente que trabaja. Pero cada carrera organiza sus cronogramas".

 

Falencias.

 

Una de las falencias del programa que mencionó el coordinador es que las sedes "no tienen un centro universitario preparado para que los estudiantes se acerquen". E hizo hincapié en que solo pueden estudiar Informática aquellos que cuenten con las herramientas necesarias, como una computadora e internet en su domicilio porque muchos cursan durante la noche cuando el colegio ya está cerrado.

 

"Es un déficit de todo el sistema de educación desde que se cortó la entrega de las computadoras del 'Conectar Igualdad' en 2015. Ahora se reactivó pero no masivamente y es muy importante porque los padres y madres que vienen a estudiar lo hacen con la computadora que le entregaron a su hijo en la escuela", describió.

 

Si bien fue cauteloso al momento de señalar si el programa es exitoso o no, Ayude afirmó que los resultados se verán "a largo plazo". Y manifestó que "es muy importante porque se sostiene desde la UNLPam y la Municipalidad". Finalmente el coordinador dijo: "La primera camada la podemos tener en dos o tres años y en ese momento serán siete años del programa. Lo importante es que se sostenga en el tiempo, construir el sujeto universitario y que las familias sepan que pueden estudiar acá, porque quien no tenía dinero o familia descartaban la posibilidad de estudiar. Esto abre una puerta para que puedan insertarse en el ámbito universitario y que se garantice su derecho a estudiar".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?