Provincia inyecta $ 30 mil millones a la economía
Sabado 24 de febrero 2024

Provincia inyecta $ 30 mil millones a la economía

Redacción 01/12/2023 - 07.47.hs

El gobernador Sergio Ziliotto planteó como desafío "no entregar la joya más valiosa que tiene La Pampa, que es la independencia económica", y destacó que con el pago del aguinaldo se volcarán a la economía unos 30 mil millones de pesos, por lo que pidió "solidaridad" para que no haya "una inflación por demanda". Con respecto a las declaraciones del presidente electo Javier Milei, que anunció un período de estanflación, advirtió que es "una manera de involucionar. Ojalá que nos equivoquemos, porque el sufrimiento del pueblo argentino no tiene precio".

 

En diálogo con Radio Noticias, el mandatario remarcó que actuarán con "responsabilidad" en los próximos cuatro años, debido a que "tenemos que tener mucho cuidado en no entregar la joya más valiosa que tiene La Pampa, que es la independencia económica. Es la que nos permite decir sí o no a un gobierno nacional, según los intereses de la provincia".

 

"Yo lo dije, y lo charlábamos con los gobernadores, hay una palabra que está en todos los diálogos: incertidumbre. No sabemos realmente cuál va a ser el plan económico, cómo nos van a tratar a las provincias", advirtió. En ese sentido, señaló que es necesario "tener muy en claro cuándo podemos gastar, porque tenemos que asegurar en principio la prestación de servicios públicos, como son salud, educación y seguridad, y garantizar el alimento a los que menos tienen. A partir de ahí, ver de qué manera se sigue interviniendo en la economía".

 

"La intervención en la economía está en el salario de empleados públicos, que reactiva la economía, activa los salarios de los privados, que a su vez se genera a partir de subsidios de tasas y empleo, y a través de la obra pública. Esas son las tres cosas que hoy no podemos garantizar con el mismo nivel de asistencia que teníamos hasta ahora", añadió.

 

"Una involución".

 

Ziliotto señaló que estas inquietudes son compartidas por sus pares de otras provincias, y que así quedó plasmado en las reuniones que mantuvo con gobernadores y gobernadoras de todos los espacios políticos. "Acá cuando se habla de garantizarle la gobernabilidad al presidente porque la gente lo votó, a los gobernadores también nos vota la gente, nosotros también necesitamos gobernabildiad y en las provincias se da mayoritariamente con recursos", afirmó.

 

En ese sentido, advirtió por la "pérdida de recursos indirectos. Estamos escuchando la palabra estanflación, que es lo peor que puede pasar en la economía. Eso significa menos recursos propios por recaudación provincial. Si lo mejor a este proceso de inflación pero de crecimiento es la estanflación, creo que vamos a involucionar como lamentablemente, y espero equivocarme, habíamos pronosticado".

 

- ¿Cómo viste el anuncio de que la Secretaría de Comercio va a desaparecer?

 

- Es una forma de liberar todo al mercado. El otro día lo hablábamos con el ministro (de Interior de LLA, Guillermo) Francos. Yo le dije que no sé si para el mercado existe una sola obra pública en La Pampa que sea apetecible, que sea rentable, Quizás algún tramo, y lo estamos tratando de definir, de autovía entre Santa Rosa y Catriló, porque el nivel de flujo de automóviles no da escala para el mercado.

 

¿Y qué dice Francos?

 

- Tuvimos una reunión muy amable, de respeto, y le planteamos cuáles serían las dificultades que podemos tener las provincias en cuanto a un gobierno que en cierta manera achique la coparticipación, siga hablando de la inviabilidad de las provincias. Yo le dije, "mirá Guillermo, podemos escribir un libro de cuántas veces quebró el Estado nacional y las provincias seguimos adelante, y seguimos siempre a través de Pactos Fiscales resignando recursos propios para salvar a la Nación".El doctor (Raúl) Alfonsín, en el 87, armó lo que fue después la primera ley de Coparticipación, que está vigente. Establecía que se repartía en partes iguales entre Nación y provincia. Hoy las provincias reciben menos del 30 % de recursos coparticiables, eso fue a partir de los distintos pactos fiscales federales las provincias fueron perdiendo recursos para salvar a la Nación.

 

No se puede hablar de inviabilidad de las provincias, porque no solo somos 23 gobernadores. Hay 2.200 intendentes... Por eso, para estos recursos que vienen a La Pampa vamos a aplicar el sistema de coparticipación municipal. Los municipios también van a tener estos recursos, para tener un poco más de espalda para enfrentar lo que viene y lo que no sabemos que viene, porque esa es la incertidumbre.

 

La misma incertidumbre también la tiene el ministro Francos, porque cuando hablamos con él no estaba definido el equipo económico.

 

- Ahora sí sabe que es Luis Caputo el ministro, un financista.

 

- Ojala nos equivoquemos, porque el sufrimiento del pueblo no tiene precio y en eso hay que estar codo a codo, hacerlo como nosotros lo hemos planificado: garantizar los servicios mínimos a la gente y veremos de qué manera, en un marco donde los recursos son escasos, fijar prioridades y no equivocarnos.

 

Inflación por demanda.

 

Ziliotto ratificó que el aguinaldo está garantizado en la provincia y explicó que en la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, se anunció la distribución de recursos con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el pago de deudas por el Consenso Fiscal. "La Pampa junto con San Luis no está en el Consenso Fiscal, en el año 2017 el gobernador Carlos Verna decidió no participar porque nos sacaban soberanía política para decidir nuestra política tributaria", recordó.

 

Por estos motivos, a La Pampa "le correspondían $ 2.200 millones por distribución de ATN. Pedí especialmente una compensación porque no cubría lo que era la disminución por el impacto de Ganancias, y se llevó a casi $ 3.900 millones". En esa línea, reveló que unos 420 millones se coparticiparán a los municipios y "lo que queda para la provincia es un tercio de lo que se eroga en aguinaldos".

 

El gobernador destacó la importancia de contar con un Estado presente que intervenga en la economía, al señalar que sobre el 20 de diciembre, cuando se paguen los aguinaldos, "vamos a estar volcando en la economía 30 mil millones de pesos, que van a consumo. Espero que, como muchas veces ha pasado, no haya una cuestión de inflación por demanda, de que como hay plata aumenten los precios y que las personas, los asalariados, tengan menor capacidad de compra".

 

"En esta época de ajuste del Gobierno nacional tiene que primar la solidaridad. Todos los pampeanos estamos haciendo un gran esfuerzo para que se vuelquen cerca de 30 mil millones de pesos a la economía, más lo que pagan los municipios", agregó.

 

Por otro lado, anticipó que junto al Banco de La Pampa están analizado cómo "propiciar mayor consumo y ventas". Para ello, estudian "de qué manera seguimos reactivando la economía a partir de la intervención del Estado, principalmente potenciando el consumo".

 

"No hay que salir con una caza de brujas".

 

El gobernador y presidente del Partido Justicialista pampeano, Sergio Ziliotto, pidió "no salir con una caza de brujas" y bregó por un peronismo unido en el Congreso de la Nación. "Ahí también se define el futuro del país", indicó.

 

El mandatario afirmó que a nivel institucional no hay movimientos en el PJ nacional. "Hay que hacer catarsis con la mayor tranquilidad, no hay que salir con una caza de brujas porque eso tiene mucho que ver con el oportunismo de algunos dirigentes", sostuvo.

 

En esa línea, consideró que hay que "empezar a potenciar y fortalecer el peronismo" a partir de los roles institucionales y la gestión. "Tenemos la responsabilidad de darle fortaleza y no dividirnos", señaló.

 

El gobernador comentó que fue un tema que abordó con sus pares de Unión por la Patria. "Tenemos que estar unidos en el Congreso, que todo el peronismo esté unido siendo una oposición responsable y teniendo muy en cuenta qué votó la gente, pero marcando clara e ideológicamente cuál es el país que nosotros creemos que va a llevar a todos los argentinos adelante".

 

Ziliotto hizo hincapié en la importancia de "tener una cohesión en el Congreso nacional porque va a ser uno de los ámbitos importantes en los cuales también se va a decidir el futuro del país".

 

- Los gobernadores en este tema van a cumplir un rol importantísimo.

 

- Siempre. Los gobernadores dijimos en junio que se haga una lista de unidad, y después lo vimos en la vereda de enfrente: Juntos por el Cambio fue con dos listas y quedaron terceros. A nosotros lo que nos mantuvo hasta último momento muy competitivos fue la unidad. Por supuesto que con divergencias, pero como dijo el General (Juan Domingo Perón) los trapitos sucios se lavan en casa y no perdiendo de eje cuáles son nuestras banderas.

 

"No sean funcionales".

 

Consultado sobre la publicación que hizo en redes sociales una organización ligada a los libertarios, donde postearon una fotografía del Congreso con una guillotina y el mensaje "esta vez sí van a ser 30 mil de base", Ziliotto afirmó que "como mínimo, en un país donde supuestamente funciona la República como ellos se jactan, un fiscal debería estar llamándolos a indagatoria. Esperemos que las autoridades del Ministerio de Seguridad no sean funcionales y potencien ese tipo de actividades. El apellido del ministro de Economía hace ruido en ese sentido".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?