Domingo 21 de abril 2024

Provincias patagónicas podrían suspender la producción de petróleo

Redacción 25/02/2024 - 00.15.hs

Luego de la respuesta de Nación ante el reclamo por la retención de los recursos, los gobernadores patagónicos se reunieron ayer para analizar las medidas a tomar. Una de ellas podría ser suspender la producción de petróleo desde el miércoles, fecha límite que había mencionado el mandatario chubutense Ignacio Torres, mientras que la otra consiste en impulsar una acción parlamentaria.

 

El encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de Torres, Sergio Ziliotto de La Pampa, Alberto Weretileck, de Río Negro, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Marcelo Orrego, de Neuquén, y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

 

Según consignó Ambito Financiero, en la reunión expresaron su malestar por el conflicto con Nación y “decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut”. Además, informó el medio, “analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana” y también “hacer en conjunto una acción parlamentaria”.

 

“La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares. El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló Ambito.

 

“Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de ‘judicialización’”, añadió.

 

Desde el norte.

 

Por otro lado, además de las provincias patagónicas, se siguen apilando las denuncias contra el Gobierno nacional por la falta de transferencias a las provincias. “Este viernes, Misiones presentó una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia”, indicó Ambito.

 

La misma tiene "pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)". La presentación, confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua, es "para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas".

 

“Los fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros. En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados”, completó el sitio.

 

Apoyo a Ziliotto desde el norte.

 

Un grupo de concejales y referentes del Partido Justicialista del norte pampeano mostró su apoyo al gobernador Sergio Ziliotto y a los mandatarios de la Patagonia que se levantaron en defensa de los intereses de las provincias frente al atropello del gobierno del presidente Javier Milei.

 

"Consideramos que un país federal, como el que están defendiendo Ziliotto y los demás gobernadores frente al atropello del gobierno del presidente Javier Milei, debe decir no a la extorsión y al ajuste", indicaron a través de un comunicado.

 

"Nuestras provincias son víctimas de un profundo recorte, pero sobre todo de una avanzada sobre sus autonomías. Y las represalias de Milei porque no le aprobaron la Ley Omnibus y sus políticas antipopulares y de ajuste terminan teniendo consecuencias sobre nuestros pueblos y cada uno de sus habitantes", agregaron.

 

Por último expresaron: "No podemos aceptar ni patrones de estancias ni unitarismo como el actual que terminen pisoteando a las provincias y a sus derechos y tomando de rehenes a sus habitantes. Es momento de ponerle freno y nuestro gobernador sabe de qué lado de la historia hay que pararse".

 

Vicegobernadores a favor de Chubut.

 

Un grupo de vicegobernadores emitió un comunicado en el que respaldaron al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En ese marco, manifestaron que "todas" las provincias están "sufriendo" producto de las "medidas políticas" del presidente Javier Milei.

 

"Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina manifestamos nuestra solidaridad los ciudadanos de la Provincia del Chubut, que están siendo objeto de las políticas recesivas por parte del gobierno central de Javier Milei, que no le remite los fondos que legítima y constitucionalmente les corresponden a todas y todos los chubutenses", aseguraron los vicemandatarios. En el parte de prensa que dio a conocer la agencia NA, los funcionarios provinciales expresaron: "Todas las provincias están sufriendo las consecuencias de estas medidas políticas, antes que económicas, que el presidente Milei instrumenta ajeno a la realidad cotidiana de las y los argentinos".

 

A su vez, los y las vicegobernadores señalaron que, cuando "Milei le saca a las provincias, le mete la mano en el bolsillo a los enfermeros, a los policías, a los docentes, a los empleados públicos, a los comerciantes, a los trabajadores de la construcción, etc. Cada vez que le saca dinero a las provincias, se los saca a la gente que viven en ellas para profundizar sus políticas de empobrecimiento generalizado de nuestra comunidad".

 

En el mismo documento, expresaron: "Sostenemos más que nunca que la Argentina es la suma de las provincias que la componen y generan sus riquezas. El mandato democrático no es un aval para arbitrariedades como la que sufre Chubut y que dejan a la gente sin recursos". El comunicado lleva las firmas de Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Gloria Ruiz (Neuquén).

 

“Violatorio de la ley”.

 

Las y los secretarios generales de Empleados de Comercios de distintas ciudades y localidades de la Patagonia, entre ellos el pampeano Rodrigo Genoni, expresaron su “más enérgico repudio y rechazo ante la retención ilegal de $13.500.000.000 correspondientes a la coparticipación mensual de la provincia de Chubut por parte del Gobierno Nacional”. En el documento, firmado por 13 dirigentes sindicales, remarcaron que “dichos recursos, son esenciales para el funcionamiento y desarrollo de la provincia. Su retención constituye un acto violatorio de la ley y los derechos provinciales, y una flagrante violación de los principios fundamentales de autonomía provincial y federalismo consagrados en nuestra Constitución Nacional”. “En vista de la gravedad de las medidas ilegales adoptadas por el Gobierno nacional contra Chubut, las cuales son de una gravedad extraordinaria, se puede ver una clara intención de minar el orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política que podría conducir a un golpe institucional”, advirtieron. En esa línea, remarcaron que “es de suma importancia que el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia intervengan de forma inmediata para investigar y revertir estas acciones, dado que comprometen la integridad financiera y administrativa de dicha provincia”.

 

“No debe confundirse”.

 

Por otro lado, indicaron que “las sumas de la Coparticipación que reciben las Provincias por parte de Nación, no deben confundirse con deudas que posean entre partes, por lo que es un acto de total ilegalidad retener sumas de la Coparticipación que le corresponde a cada provincia, más si no hubo una voluntad debidamente expresa y escrita de las provincias de permitir tal acto. Lo que demuestra nuevamente, que el Gobierno Nacional pareciera no entender ni respetar las autonomías provinciales, ni la Democracia, madre de toda legitimidad”. “El Gobierno Nacional debe entender y respetar, que los Gobiernos Provinciales tienen la misma legitimidad, y que no puede avasallar de la manera en que lo está haciendo los derechos de las Provincias, ni las garantías constitucionales, que son productos de nuestra historia”, enfatizaron. Finalmente, expresaron su “solidaridad plena y apoyo incondicional al Gobierno y a los habitantes de Chubut frente a las decisiones arbitrarias del presidente de la Nación, Javier Milei, que amenaza con erosionar la democracia y sembrar el caos social y político en la región. Rechazamos de manera enérgica cualquier intento de adoctrinamiento político, pedido de sumisión y toda forma de represalia contra aquellos que expresan opiniones divergentes. Nos comprometemos fervientemente a defender los derechos y la libertad de todos los ciudadanos argentinos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?