Jueves 30 de junio 2022

Proyectan una diplomatura universitaria

Redacción 22/05/2022 - 00.11.hs

(Eduardo Castex) - Funcionarios de los municipios que integran la Microrregión 3 mantuvieron una reunión con el subsecretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Ignacio Kotani, y el técnico de la Dirección de Agricultura Familiar de La Pampa, Rodrigo Allier, para analizar la posibilidad de crear una diplomatura universitaria de Producción Avícola Familiar y Hortícola, dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la alta casa de estudios pampeana. "Sería una manera de fomentar la producción local, pensando a futuro en poder abastecer una parte del mercado pampeano", destacó el intendente de La Maruja, Gustavo Cein.

 

El encuentro se desarrolló en La Maruja, donde Cein ofició de anfitrión de Carlos Ferrero (Pichi Huinca), Henso Jorge Sosa (Arata), Luis Ordoñez (secretario de Gobierno de Eduardo Castex) y representantes técnicos de Caleufú y Winifreda, aunque está última no integra esta microrregión. Faltaron representantes de las comunas de Conhello y Rucanelo.

 

"Hay localidades en las cuales ya se está trabajando, y en aquellas que aún se están desarrollando la actividad, buscamos la capacitación para que los vecinos encuentren herramientas que le permitan llevar adelante su emprendimiento, para mejorar la calidad en la alimentación, el ingreso de recursos económicos, y poder abastecer fundamentalmente, el consumo de cada localidad, que es la prioridad de este proyecto", explicó Cein.

 

Vinculación.

 

En la reunión -que se desarrolló hace unos días- se analizó que la temática a abordar sea en referencia a las áreas del conocimiento de la oferta académica de la Facultad de Veterinarias, o bien al desarrollo de áreas de vacantes territorial, en vinculación con otras instituciones, de tal manera que las diplomaturas generen capacitaciones que redunden en beneficio de toda la sociedad.

 

Dentro de los objetivos del proyecto está brindar conocimiento sobre los componentes básicos (nutrición, sanidad, reproducción, instalaciones, bienestar animal) de un sistema de producción avícola. También el de proporcionar entrenamiento y experiencias prácticas en cada componente del sistema productivo, contribuir a la generación de mano de obra calificada para potenciar el sector avícola en La Pampa, estimular la formación de vínculos entre productores e instituciones como herramienta para impulsar en crecimiento de la actividad.

 

Emprendimientos.

 

Ordoñez, por su parte, explicó que se pretende integrar un programa con la UNLPam para desarrollar "los emprendimientos familiares o hacerlo más extensivo con producciones a escala" en las localidades norteñas. "La intención es analizar con los emprendedores que tienen en funcionamiento algunas iniciativas, y potenciarlos con conocimientos", agregó.

 

Consideró que esta diplomatura debería contar con "la integración, supervisión, conocimiento y desarrollo de los módulos desde la UNLPam, el Inaes y Agricultura Familia", y podrían participar personas que solamente "tengan el primario completo" para "desarrollar los módulos, realizar las 100 horas académicas de esta diplomatura para que la gente tenga un elemento que avale el conocimiento y permita a futuro su desarrollo como una economía familiar o una económica más extensiva".

 

Sorpresa y asociativismo.

 

El funcionario castense Luis Ordoñez admitió que lo "sorprendió" la cantidad de vecinos que retiraron las ponedoras del programa del INTA, e indicó que hoy se percibe que existe "mayor desarrollo de la actividad" avícola y hortícola. "Se nota (entre los vecinos que retiraron ponedoras) que no tienen todos los conocimientos necesarios, pero el objetivo es acompañarlos en este desarrollo avícola para potenciar y sostener el emprendimiento en el tiempo y si es posible hacerlo crecer", dijo. "Integrarnos como microrregión nos da un marco de crecimiento valioso", enfatizó.

 

Reconoció que una de las dificultades es lograr el trabajo asociativo entre los emprendedores. "Tengo expectativas en estos programas donde esta la UNLPam y entes que citábamos, para ver si alcanzamos un desarrollo. Uno de los módulos es asociativismo y cooperativismo, para ver si le damos a la gente las herramientas para que interpreten las ventajas que nos pueden permitir para desarrollar actividades comerciales y económicas", expresó.

 

"Alcanzar la visión para entender y poner en práctica estas alternativas. Acá lo hemos intentado, fomentado y acompañado, pero realmente nos cuesta mucho potenciar esas relaciones", cerró Ordoñez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?