Sabado 18 de mayo 2024

Proyecto al Parlamento

Redacción 16/04/2024 - 00.34.hs

“Ficha Limpia para toda la región Patagónica” es el pedido de la diputada provincial María Laura Trapaglia. La legisladora pretende que en el próximo Parlamento Patagónico, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo, se de “pronto tratamiento” al proyecto presentado por la diputada nacional Silvia Lospennato.

 

Dice la presidenta del bloque del PRO-MID, que se debe instar a los diputados nacionales de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a que aprueben esa iniciativa. Su idea es que las provincias que integran la región promuevan el sistema de Ficha Limpia para sus respectivos sistemas electorales.

 

Aseguró que “uno de los principales ejes” de su gestión “es trabajar por la transparencia y la lucha contra la corrupción. Y quiero transmitir este compromiso con la ciudadanía a mis colegas del poder legislativo nacional de las provincias que integran la región patagónica, con quienes nos vamos a reunir en los próximos días”.

 

Trapaglia agregó que “desde 2020 que pedimos por la Ficha Limpia en La Pampa y el gobierno provincial no hace más que mirar para otro lado. Tiene encajonado el proyecto. Con este pedido a nivel regional, confío en que los ejecutivos provinciales tomarán nota y comenzarán con los respectivos tratamientos parlamentarios”.

 

Trapaglia promueve que los candidatos y candidatas a cargos electorales

 

tengan como requisito imprescindible el no estar condenados con sentencia judicial en primera instancia, o en su caso, confirmada en segunda instancia.

 

La diputada explicó la necesidad de que las provincias de la Patagonia sigan el ejemplo de Chubut, la cual adoptó el sistema de Ficha Limpia. “Como legisladores tenemos que garantizar mediante una norma que nuestros representantes posean determinadas características que son fundamentales a la hora del ejercicio de un cargo público y enteramente compatibles con el desarrollo de un Estado más justo, igualitario y seguro, al que todos los argentinos aspiramos, sean de la provincia que sean".

 

En otros países.

 

La iniciativa de Ficha Limpia ya rige en la actualidad en países como Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España, entre otros. Y en Argentina la demanda social ha ido incrementándose exigiendo su inmediata aplicación. Señala la diputada que en la plataforma Change Org, a la fecha, más de 439.500 ciudadanos han solicitado que aquellos que pretendan ocupar cargos electivos acrediten la integridad referida precedentemente, mediante la ausencia de antecedentes penales.

 

El Parlamento Patagónico se celebrará los primeros días del próximo mes de mayo, reuniendo a legisladores de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?