Domingo 05 de febrero 2023

Publicaron una guía “práctica y urgente”

Redacción 08/12/2022 - 16.20.hs

Con el objetivo de puntualizar sobre las expresiones erróneas que se reproducen en áreas de prensa y medios de comunicación, la periodista Lenny Cáceres presentó una "Guía práctica y urgente para evitar la violencia simbólica" en dichos lugares de trabajo.

 

La Guía cuenta con el auspicio y el apoyo de la Subsecretaría de Medios y del Gobierno de La Pampa además de "Diario Digital Femenino", una publicación que pertenece a la propia Cáceres. Y tiene ilustraciones a cargo de Vanita y de Ro Ferrer.

 

Según se destaca en la introducción de la Guía, esas expresiones erróneas en medios "discriminan y ofenden. Reproducen sexismo y sostienen el androcentrismo en la insistencia de utilizar el masculino como genérico o confundir con el mal uso del lenguaje inclusivo e inclusivo no sexista".

 

Respecto a la expresión "urgente" que se incluye en el título, Cáceres asegura que "es necesaria, además de una profunda capacitación en perspectiva de género, la revisión de las palabras que son fuertes desde lo simbólico. Con ellas, construimos sentido, encasillamos, definimos. Tienen, además, una enorme relación con las emociones y los sentimientos. La comunicación no solo nos nombra, también construye nuestra cultura".

 

La Guía está compuesta por 12 páginas en las cuales se abordan distintas temáticas y las formas correctas de utilizar el lenguaje y el abordaje adecuado respecto a cuestiones como abusos sexuales, personas en situación de violencia, trabajo registrado o no registrado, personas con discapacidad; entre otros.

 

Con diversas ilustraciones y un formato ágil para la lectura, la Guía se distribuyó en los distintos medios de la provincia y conforma un aporte necesario a la labor diaria de la prensa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?