Sabado 04 de mayo 2024

¿Qué escondía la "movilización"?

Redacción 25/04/2024 - 15.50.hs

La directora Establecimiento Asistencial "Juan Facca" de General Campos, Valeria Salazar, debió mudarse a Alpachiri, tras padecer el hostigamiento de vecinos que incluso le dañaron el auto. El Concejo Deliberante local repudió los hechos, y aseguró que la mujer no había recibido ninguna denuncia oficial ante el Ministerio de Salud. Además destacaron los avances que tuvo el establecimiento desde su llegada.

 

El Concejo emitió un comunicado luego del conflicto que se vivió cuando un grupo de vecinos afines al intendente iniciaron una campaña contra la gestión de Zalazar a la que acusaban de mala gestión y hostigamiento a empleados en el hospital "Juan Facca" de la localidad.

 

Los ediles, que en un primer momento parecieron dar pábulo a las versiones que les llevaban los vecinos azuzados por el jefe comunal, se presentaron ahora como "mediadores" entre las autoridades del establecimiento y los manifestantes que marcharon hace dos semanas pidiendo la renuncia de la directora del hospital.

 

En ese papel de mediadores, los ediles mantuvieron reuniones con el ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario, Gustavo Vera, el jefe de zona, Diego Arroyo y el coordinador de Zonas Sanitarias, Carlos Delgado, ante el "descontento social y posterior manifestación por el cual se intercedió para contar con información oficial para tratar de arbitrar los medios para una solución objetiva".

 

De su entrevista con el ministro Kohan, los concejales revelaron que pese a la alharaca vecinal, no hubo ninguna denuncia formal sobre el funcionamiento del nosocomio ni sobre las presuntas irregularidades que dieron motivo a la movilización. En esa línea, indicaron que el ministro les manifestó "no contar con documentación alguna respecto a denuncias del personal del Centro de Salud". Por lo que consideraron fundamental "aclarar esta situación ya que a niveles ministeriales no podemos pretender que se tomen versiones de redes sociales o información sin respaldo".

 

Inconsistencias.

 

Los ediles aseguraron que el encuentro con las autoridades de Salud fue "una reunión cordial", y les manifestaron estar totalmente abiertos al diálogo. Sobre la real situación del médico supuestamente desvinculado sin justa causa, en Salud les informaron que el profesional, Marcos Cuadrelli Andreoli, "no tenía una respuesta positiva" y, además, que "fue convocado desde el Consejo Superior Medico Provincial para constatar inconsistencias en su currículum".

 

Los concejales informaron asimismo que en la sesión del lunes pasado invitaron a la directora del centro asistencial, Valeria Salazar "a fin de que también pueda brindarnos información que considere relevante, por lo que manifestó que fue una situación difícil pero que va a continuar trabajando para seguir mejorando el sistema de salud local".

 

Salazar informó, con documentación respaldatoria, los cambios significativos que sucedieron desde su asunción como directora, entre los que se cuentan que pasaron a tener dos cargos para médicos, cuando antes había solo uno, que se creó el servicio de internación con dos camas, el servicio de Ecografía, el servicio Ginecológico y de Enfermería durante las 24 horas, manteniendo así el establecimiento abierto permanentemente. Además se registró la vacunación al 100%, se amplió el servicio administrativo a la mañana y la tarde, y se redujeron drásticamente los traslados innecesarios en la ambulancia.

 

Destacó la directora que como parte del plan de inversión y modernización encarado por el gobierno provincial en el hospital de la localidad, se gestionó un digitalizador para las radiografías, la posibilidad de contar con un ecógrafo propio, y se iniciaron las gestiones para que atienda una psicóloga. Además, indicó Salazar, se está tramitando la posibilidad de conseguir un utilitario ya que la localidad contaba con dos ambulancias, y se perdió una. Además, se gestionó la posibilidad de ampliar la zona de consultorios y por consiguiente mejorar área de internación.

 

Denuncias.

 

"Respecto a traslados del personal, Salazar informó con documentación respaldatoria en mano, que fueron solicitados por el propio personal", añadieron los ediles. A su vez, indicaron que sobre el cumplimiento horario del plantel sanitario, "que tampoco estaba controlado antes de su gestión", la directora denunció incumplimientos con las ocho horas de trabajo "según estipula la Ley y por las que cobran, eso no es maltrato", aclaró.

 

"Por otra parte, sigue el informe del Concejo, la Directora Valeria Salazar comentó que actualmente reside en la vecina localidad de Alpachiri ya que fue hostigada e incluso le dañaron el auto, por lo que este cuerpo repudia totalmente hechos de violencia. Nuestro proceder nos define, por lo que estamos seguros que es un hecho aislado. Continuemos siendo un pueblo ejemplificador, de trabajo y abiertos al diálogo cordial", concluye.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?