Martes 23 de abril 2024

"Que la ESI no sea sólo prédica"

Redacción 20/03/2023 - 08.56.hs

(General Pico) - La fiscal piquense Ana Laura Ruffini aseguró que las causas penales que se tramitan por casos de abuso sexual siguen siendo muy numerosas. Además, consideró que en la esfera penal, las víctimas están "más empoderadas" al momento de afrontar un proceso y reclamar por sus derechos.

 

La integrante de la Fiscalía Temática de Delitos de Género y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial dijo que "las causas de abuso persisten en su intensidad como siempre y hay una modificación muy sustancial en las características de las víctimas de hace diez años atrás y las de ahora", señaló Ruffini a LA ARENA.

 

"Las mujeres están más empoderadas para reclamar sus derechos, no solo en la esfera civil, sino en la esfera penal. No es la misma víctima de hace 20 años atrás, sabe cuáles son los derechos, nos exige a nosotros como operadores que respetemos sus derechos, nos exige escucharla y que su opinión sea tenida en cuenta", indicó.

 

"Se trabajó mucho desde el Poder Judicial para que esto cambie, pero siempre va a haber y hay aún resabios muy machistas en muchas cosas. Desde la fiscalía de Género tratamos día a día que esas barreras que levanta el patriarcado vayan cayendo para que las mujeres tengan una mejor calidad en el servicio de justicia", agregó.

 

Ruffini consideró también que "no siempre lo penal va a ser una respuesta al problema de violencia, aunque en casos extremadamente graves como un femicidio, no podemos hablar de otra cosa que una respuesta penal". Sin embargo, frente a otras situaciones consideró que debe haber otras respuestas.

 

"Lamentablemente la provincia tiene prohibida la suspensión de juicio a prueba para casos de género, pero advertimos que cada vez con más frecuencia las mujeres a veces no buscan una condena, buscan otras cosas, y dentro de esas cosas buscan reparaciones económicas, que es legítimo que las quieran. Sería muy importante que se permitiera la suspensión de juicio a prueba en casos de violencia de género con ciertos reparos porque es un instituto que permite una salida alternativa", mencionó.

 

Este mayor empoderamiento de las víctimas, la funcionaria judicial piquense se lo adjudicó a los movimientos feministas. "Tiene que ver con la ola feminista, con un grupo de mujeres que empezó a bregar por qué los derechos sean iguales para todos cuando uno viene a la Justicia", señaló.

 

"Las capacitaciones son una bajada de línea de lo que esa ola feminista reclamó y que lamentablemente no se cumple a rajatabla. El Poder Judicial hace dos años que no tiene la Ley Micaela, el poder que más lo necesitaría no la está teniendo y pasa por cada uno de los operadores que tenemos la obligación porque nos comprometimos a capacitarnos más allá de esa obligación impuesta por parte del Estado. Sin ese movimiento de mujeres que atrás fue pidiendo por el reconocimiento de los derechos, nada de esto hubiese ocurrido", expresó.

 

Pandemia.

 

Ruffini explicó que han ingresado causas "de que se han cometido abusos en esa instancia de aislamiento obligatorio (durante la pandemia)" y que "es posible que sigamos teniendo denuncias de cosas que han pasado en ese período en el que uno, por las circunstancias mundiales, se vio obligado a estar encerrado".

 

También calificó al abuso sexual como "un flagelo social", y remarcó que "la mayor posibilidad de prevención está en que la Educación Sexual Integral deje de ser una prédica y se convierta en una práctica en escuelas públicas, privadas, confesionales, laicas y también en clubes, en centros donde las niñeces van a practicar actividades".

 

"La única manera de prevenir es que la persona sepa que está siendo abusada y que tiene el derecho de decir basta. Cuando vamos a la Cámara Gesell, muchos chicos nos han dicho que se dieron cuenta que eran abusados cuando en la escuela hablaron de educación sexual y les dijeron que su cuerpo era de ellos y que no lo podían tocar. Es muy llamativo que muchas de estas denuncias que tenemos empiecen ahí, dándose cuenta en la escuela, que es el primer lugar donde los chicos pueden contar las cosas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?