Sabado 27 de abril 2024

“Que la justicia se ponga los pantalones largos”

Redacción 28/12/2023 - 00.19.hs

El senador nacional Daniel Bensusán (Unión por la Patria) dijo que “esperamos que la justicia se ponga los pantalones largos y defienda las instituciones de la Argentina”, en referencia al DNU del presidente Javier Milei que modifica y elimina más de 300 leyes, y advirtió que “ojalá podamos frenar esta locura”.

 

“Uno ve detrás de esto intereses de grupos empresarios, nada más. No hay registro ni trazabilidad administrativa en el DNU de un paso por distintas áreas del Ejecutivo, este decreto vino en un taxi desde algunos estudios de abogados, de consultorías”, indicó el legislador pampeano.

 

Afirmó que “estamos dispuestos a discutir ley por ley el contenido del decreto. Estamos en contra de la forma que se quiere hacer, de patadas a la República” y planteó que hay un número importante de senadores opositores para considerar la posibilidad del rechazo al DNU.

 

"Milei debe entender que ya no es candidato ni columnista de programas, donde las frases rimbombantes no tenían ninguna importancia. Tiene la obligación de denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento", expresó Bensusán en referencia a la acusación del presidente de “corruptos” a los legisladores opositores que pidieron diálogo y respeto a la Constitución Nacional.

 

"El presidente debe pensar y trabajar por el interés de los millones de argentinos y no por el interés de grupos empresarios. Puede seguir insultando, pero siempre voy a estar del lado de los trabajadores, de las Pymes, del sector productivo en general, de los derechos de la gente, y por sobre todo, defendiendo a los pampeanos", dijo.

 

En Radio Noticias, recordó que aún Milei no había enviado el DNU al Congreso para su tratamiento. "El presidente dictó el DNU, lo publicó, pero la normativa establece que el jefe de Gabinete tiene 10 días hábiles para enviarlo al Congreso para que se constituya la Comisión Bicameral que tendrá diez días hábiles para emitir dictamen, si no hay dictamen las cámaras pueden auto convocarse para aprobarlo o rechazarlo", afirmó. Horas más tarde, el contenido del DNU llegó al Parlamento nacional dentro de una “Ley Omnibus”.

 

– ¿Hay mayoría para rechazarlo al DNU?

 

– Nuestro bloque de 33 senadores lo va a rechazar. Hubo manifestaciones de otros senadores que también están en contra.

 

– ¿Se llegará a la mayoría?

 

– No lo puedo asegurar por el momento. El decreto, lo que se puede hacer, es aceptarlo o rechazarlo pero estamos dispuestos a trabajar ley por ley, para eso está el Congreso.

 

Para los “amigos”.

 

“El decreto no se puede modificar. El DNU es para cuestiones extraordinarias y graves que no puedan solucionarse dentro de los tiempos legislativos que establece la Constitución en el Congreso”, indicó el senador Bensusán, cuestionando la iniciativa que avanza sobre el Parlamento y viola la división de poderes.

 

El DNU es “inconstitucional”, ya que no cumple con los requisitos que habilitan su dictado, como advirtieron constitucionalistas reconocidos, porque suprime y restringe derechos de las personas en favor de grupos económicos que se verán favorecidos con ganancias extraordinarias.

 

Bensusán manifestó que el presidente sí envió al Congreso para tratar la posible reversión de Ganancias, la Boleta Unica de Papel y la Ley de Reforma del Estado, además de los acuerdos bilaterales para eliminar la doble imposición. Todas estas cuestiones no cumplen en ser un tema extraordinario (de necesidad y urgencia) para ser modificado por DNU. Sobre los acuerdos bilaterales, uno de los puntos, el legislador dijo que “son paraísos fiscales donde están radicadas Techint y las empresas de Macri. Lo dijo el gobernador (Ziliotto), pusieron en venta y lotearon la Argentina. Ya tiene dueño el petróleo, las tierras, la energía y los espacios aéreos”, indicó.

 

Destacó el rechazo de los diputados nacionales del PJ por La Pampa, Ariel Rauschenberger y Varinia Marín. “Están reformando la Constitución por un DNU, la Argentina tiene un montón de problemas, pero es de una gravedad institucional posible lo que estamos pasando. Ojalá podamos frenar esta locura”, manifestó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?