Miércoles 10 de agosto 2022

"Quehué es un pueblo que enamora"

Redaccion Avances 02/07/2022 - 12.25.hs

"¿Adónde van los desaparecidos?" pregunta una canción de Rubén Blades. Así como las personas, también pueden desaparecer los pueblos. Si desarraigamos a los adultos mayores para procurarles cuidados, y emigran los jóvenes a las ciudades en busca de oportunidades, los pueblos desaparecerán. Consciente de esta posibilidad, el municipio de Quehué avanza con la construcción de una residencia para adultos mayores, mientras sostiene diversos emprendimientos productivos: una panadería, una fábrica de pastas, otra de escabeches y conservas, un hotel, una estación de servicios, una huerta.

 

"La residencia para adultos era una prioridad desde la primera gestión de Fernando Tuñón y pudimos concretarla a través del Argentina Hace, con un presupuesto de 12,3 millones de pesos. Estará finalizada antes de fin de año, y además de habitaciones tendrá cocina, comedor, sanitario y un espacio verde. Muchos mayores debían emigrar para recibir mejores cuidados y hubo una decisión política para cambiar eso. Si no pueden seguir en su hogar familiar, al menos podrán permanecer en el pueblo, cerca de sus afectos", comenta Jorge González.

 

Nacido en Santa Rosa, de niño llegó con sus padres a Quehué, donde terminó la escuela primaria. "Y la secundaria en Doblas, adonde nos llevaba diariamente el transporte municipal". Hoy se desempeña en la Tesorería municipal. "Es un pueblo que enamora. Yo me enamoré de Quehué, y aquí estoy haciendo mi casa y trabajando para que los jóvenes encuentren oportunidades de quedarse y desarrollarse, en lugar de ir a sobrecargar ciudades aledañas" explica.

 

Municipio productivo.

 

Para promover la actividad económica y generar oportunidades, la comuna encaró varios emprendimientos productivos. "Estamos edificando la fábrica de escabeches y tramitando su habilitación. La mayor parte de la producción será destinada a abastecer el restaurante del hotel, como actualmente ocurre con la fábrica de pastas. También tenemos en funcionamiento una panadería, que antes vendía en General Acha pero ahora abastece solamente a Quehué", agrega González.

 

"Todas estas políticas tienen un fin social, como la estación de servicios", dice, en referencia a la antigua expendedora adquirida por el municipio, reactivada por Pampetrol y que ahora se mudó al acceso. "Ninguna otra empresa hubiera invertido y seguiríamos viajando a General Acha para cargar combustible", dice Jorge.

 

La estación se encuentra pegada al hotel, que está siendo remodelado y registra "un intenso movimiento incluyendo muchos extranjeros" y también cuenta con un Mercado Artesanal.

 

Los trabajadortes de estps emprendimientos dependen del municipio, que cuenta con una planta cercana a los 50 empleados y también mantiene una radio, una biblioteca, un Salón de Usos Múltiples y un complejo deportivo. Además, sobre los terrenos del ferrocarril crearon el Parque Villa, emplazaron un circuito de salud e instalaron un museo que conserva obras creadas en la Herrería de Villa, un personaje local que contribuye a fortalecer el perfil turístico de Quehué. Pero de eso, lector, hablaremos en otra  ocasión.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?