Sabado 02 de julio 2022

Quién es el piloto de las osadas acrobacias que sorprendió en el acto en Lonquimay

Redaccion Avances 25/05/2022 - 15.10.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández y el intendente de Lonquimay, Manuel Feito, encabezaron este miércoles a la mañana el acto central por el 25 de Mayo en la localidad antes citada con diversas actividades que agasajaron al buen marco de público presente. 

 

Sin embargo, uno de los momentos más llamativos ocurrió pasadas las 12.15 tras el desfile cívico militar donde el piloto de acrobacias Jorge Malatini efectuó un espectáculo a bordo de su Pitts-S1-11b de 300 caballos, que puede alcanzar 320 kilómetros por horas.

 

El espectáculo provocó la sorpresa de todos y de todas y duró unos 15 minutos mientras el piloto efectuaba en pleno aire maniobras como el tonel o roll, que consiste en girar el avión sobre su eje, subió, bajó, y hasta voló un buen rato invertido camuflando el cielo con el humo. 

 

El show de acrobacias estuvo acompañado por música, aplausos, gritos y el asombro de las personas que se acercaron a disfrutar del acto central que se llevó a cabo en el cruce de las calles Italia y Manuel García. 

 

Las piruetas de la avioneta no cesaban hasta que el piloto solicitó bajar la música para cerrar su espectáculo con un vuelo rasante a solo 20 metros del tendido eléctrico. 

 

ACROBATA DEL AIRE. 

 

Pero: ¿quién es Jorge Malatini?

 

Se trata de un célebre piloto de acrobacias que lleva más de dos décadas entreteniendo a los veraneantes de la costa atlántica argentina y hasta los fanáticos de la Fórmula 1 y del Rally Dakar. 

 

Apenas cumplió 17 años se lanzó a su sueño de la aviación. “Mi padre murió cuando yo era muy chico y me crió mi madre, que era enfermera. No teníamos mucho. Con lo que trabajé pagué mi primer curso para piloto privado. Siempre supe lo que me hacía feliz”, le dijo en una entrevista a Infobae. 

 

Lleva más de 45 años volando y otros 34 realizando acrobacias. Antes de conocer el universo de las maniobras se formó como piloto comercial. En 1980 entró a Aerolíneas Argentinas y fue piloto de la línea de bandera hasta 2009. “Cuando empecé con los vuelos internacionales a los Estados Unidos, descubrí las maniobras que permitían volar el avión en cualquier posición. Tenía apenas 22 años, y en Argentina no existía la disciplina... enloquecí”, sostuvo.

 

Después de siete años de entrenamiento en Wisconsin, Estados Unidos, se animó a presentar sus piruetas. Pionero en el país fue parte de las primeras competencias, que lo consagraron como el número uno en 1988, 90 y 91.

 

En la actualidad,  Jorge es contratado para ser parte de festivales e inauguraciones de las competencias más importantes del país como por ejemplo la Fórmula 1, Rally Dakar, y hasta el Turismo Carretera. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?