“Quieren trabajar por un antiperonismo”
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, se mostró preocupado por la actualidad del país porque “es muy triste lo que pasa en la Argentina, con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en la calle, 30 empresas cerrando por día, en ese contexto nosotros trabajando arduamente, levantando la voz, reclamando lo que nos pertenece de una deuda inmensa que tienen con La Pampa”.
“Hay recesión y un modelo de gobernar de manera cruel que sin lugar a dudas repercute en cada uno de los que habitan este suelo, por lo tanto en ese marco nosotros estamos muy preocupados, no solo por lo que ha pasado en este año sino por lo que se avizora”, dijo.
Asimismo, destacó que “salió el presupuesto donde los legisladores que pertenecen a nuestro partido le han dado las herramientas al gobernador para poder cumplir en lo que se viene con mayor tranquilidad y previsibilidad. Como siempre como la bandera del equilibrio, la eficiencia, no es el presupuesto que queremos, pero es el presupuesto que se puede y sin endeudamiento que es lo más importante. Nos abocamos a un trabajo serio y en ese presupuesto vamos a basar nuestra gestión en el 26”.
-La oposición no acompañó, y pareciera que los intendentes de la oposición han sido más contemplativos con el Ejecutivo que lo que han sido sus legisladores...
- La verdad que con los intendentes tenemos una muy buena relación, porque tienen las mismas responsabilidades que nosotros, estar al frente de un Ejecutivo donde tenemos que escuchar la demanda y dar la respuesta. Hay una situación que es contradictoria entre legisladores de la oposición y sus intendentes. Ellos entienden la situación que pasamos, y el conjunto de intendentes, sea del partido que sea, se han puesto al hombro esta situación conjuntamente con el gobernador, porque ambos padecemos el mismo problema, que es el efecto Milei.
-¿Cómo explicásque pese a la situación crítica que se vive, en las urnas haya sido ratificado el proyecto de Milei, en la mayoría de las provincias?
- Milei se para en el lugar de enojo de la gente, que es real y nadie lo puede negar. En ese contexto, maneja un relato, basado en mentiras, porque a la gente le dijeron que venía el caos si no ganaba Milei, algo que resultó ser un anuncio electoralista, porque pasada la elección no hay 20 mil millones de dólares. Queda en evidencia que le han dado la espalda. Nosotros creo que tenemos que poner en valor los resultados en La Pampa, porque si uno mira el mapa electoral federal, nosotros lo tenemos de color azul. En el ‘23 ganamos esa elección, pero el voto en blanco fue superior. En el ‘21 perdimos un diputado y un senador. En el ‘17 ganamos por 76 votos. El pedido de nuestro gobernador a la sociedad fue recuperar ese diputado que nos llevó a que salga la ley bases, el paquete fiscal, y la sociedad pampeana acompañó a nuestro gobernador.
- ¿Y a nivel nacional qué se le puede ofrecer al pueblo argentino para enfrentar a Milei?
- Yo creo que primero debemos empezar a interpelarnos y a entender que primero está la gente. En definitiva, quienes defendemos las banderas del peronismo, entendemos cuál es el camino. Todas las disputas que surgen abajo son disputas de sectores y de personas, porque las banderas son las mismas. El peronismo tiene que ver con la lealtad, al pueblo y sus causas, no a las personas.
- ¿El peronismo hoy sabe cuáles son esas causas del pueblo y sus necesidades?
- Las demandas del pueblo son siempre las mismas. Cuando yo te decía que cierran 30 empresas por día, que hay 300 mil trabajadores en la calle, que se va a profundizar la reforma laboral que quieren llevar adelante, no es en función de los trabajadores, sino de los intereses dominantes. Creo que está muy claro cuáles son las causas del pueblo, las demandas. Lo que nosotros debemos organizarnos en esa disputa que tenemos, en quién conduce.
- ¿Puede surgir una figura que aglutine a todo el peronismo, o hay que ir a una interna?
- Creo que tenemos la responsabilidad de alcanzar el consenso, no hay triunfo sin unidad, y somos un movimiento donde tenemos diferentes vertientes, y en esa discusión es la que estamos, y se verá qué es lo que prevalezca. Sería una miopía política de nuestra parte no entender que primero está la gente, y esa es nuestra principal responsabilidad, dejar de mirarnos nuestro propio ombligo, y buscar las coincidencias por sobre todas las cosas sin apartarnos de nuestra doctrina. ¿Quién puede renegar de la justicia social? ¿Quién puede renegar de la independencia económica para tener soberanía política? Está muy claro, hay dos modelos, es lo que representamos nosotros y lo que hoy gobierna. Fijémonos en La Pampa, un legislador de la UCR, planteando crear un frente antiperonista. No están hablando de un proyecto de provincia, a esa decadencia hemos llegado, de querer trabajar por un antiperonismo. Nosotros tenemos que fortalecer lo que representamos, porque en definitiva la gente nos elige porque siempre encuentra la respuesta en un peronista.
- Con la interna del PJ ¿No hay cierto riesgo por cómo se ha ido armando el tablero político en la provincia, en 2027?
- Es absolutamente natural que suceda esto, porque al no tener otra reelección el gobernador, obviamente abre la posibilidad de salir a buscar otro candidato u otra candidata, y ahí es donde nace la discusión. Entonces, nosotros podemos discutir y podemos, inclusive si es necesario, llegar a una interna, pero lo que no podemos es dejar de entender de que todo debe enmarcarse en la unidad.
- ¿No sería mejor una interna para ya dejar saldadas todas estas cuestiones?
- Cuando muchos creían que íbamos a perder, antes de Libra, antes del 3% y los distintos casos de corrupción que salían, todos decían que perdíamos la elección. Cuando el gobernador tomó la decisión y empezamos a caminar, la discusión quedó de lado y todos nos subimos al trabajo que había que hacer y logramos el triunfo. Si las elecciones hay que darlas, hay que darlas en el marco que corresponde. Se discutirá, y después, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, siempre. Y al que le toque conducir en el 27 estaremos todos trabajando para que ese candidato o candidata sea quien gane, porque la provincia tiene que seguir siendo peronista.
- ¿Crees que deberían haber cierta madurez de los distintos sectores políticos que por ahí juegan su propio juego y pueden limar la gestión?
- Yo me voy a ir más atrás, al 2019, desde que me toca ser intendente y después me toca ser ministro. Los intendentes y el gobernador, asumimos el 10 de diciembre del ‘19 y el 19 de marzo del ‘20 vino una pandemia nunca vista. Nos tocó gobernar en esa circunstancia. En el ‘23 asume el 10 de diciembre nuevamente nuestro gobernador y aparece en escena Javier Milei, algo nunca visto. Se nos ha quedado ya con 460 mil millones, el 20% del presupuesto. Abandonó absolutamente todas las obras y sin embargo el gobernador sigue gestionando y seguimos sosteniendo la provincia con equilibrio, haciéndonos cargo de las obras que Milei abandonó. Entonces las discusiones partidarias van por un lugar, la gestión va por otro y a lo largo de la historia los pampeanos y pampeanas creo que votaron gestiones. La gestión de Marín, la gestión de Verna, de Jorge en su momento, la del gobernador Ziliotto en los dos últimos periodos. El gobernador nos marca una línea a cada uno de los funcionarios. La gestión por sobre todas las cosas.
- ¿Planes para 2027 de tu parte?
-Uno es un soldado del peronismo. Y yo soy un militante político, no viene de Harvard, yo soy un trabajador. Que, por sobre todas las cosas, soy un apasionado de la política. Defensor a ultranza de nuestras banderas. Y tuve la oportunidad de ser intendente, la gente me revalidó. Después el peronismo me dio la oportunidad de estar en la lista de diputados. Luego el gobernador me convoca a ser ministro de Gobierno y Asuntos Municipales. Uno debe estar dispuesto a ocupar los lugares que el peronismo demanda. Y si antes te decía que no podemos priorizar en términos personales ni sectoriales, sería de mi parte una contradicción. Pero uno se prepara permanentemente. Creo que es fundamental recuperar la cercanía con la gente. Eso lo hago en lo cotidiano. Recorriendo cada kilómetro de nuestra provincia. Tratando de escuchar. Tratando, después de transmitirle a nuestro gobernador las demandas, tratamos de dar las respuestas. Así que uno, por sobre todas las cosas, está en política para trabajar por el bien común.
Artículos relacionados
