Rauschenberger: "A cuidar los intereses de La Pampa"
Jueves 22 de febrero 2024

Rauschenberger: "A cuidar los intereses de La Pampa"

Redacción 02/12/2023 - 08.16.hs

El diputado nacional electo, Ariel Rauschenberger, que el próximo 10 de diciembre asumirá nuevamente en la Cámara Baja, dijo que trabajará para defender La Pampa, y que garantizará la gobernabilidad de Javier Milei, siempre que también se garantice la gobernabilidad del Sergio Ziliotto, que también fue elegido por el pueblo.

 

Sobre las idas y vueltas en las declaraciones del libertario, Rauschenberger señaló que "en primer lugar la ciudadanía se expresó y eligió al representante de la Libertad Avanza, creo que desde el resultado de la elección, lo que se decía antes y lo que empezó a pasar después de ese proceso, estamos viendo que hay un cambio bastante fuerte".

 

Y agregó que "lo que pretendíamos como la salida de la Argentina, que es desde el punto de vista productivo, parece que esta alternativa lo intentará solucionar por una salida financiera. En campaña el presidente electo dijo que la inflación era un problema que se podía solucionar, y ahora empezó a hablar de estanflación, y lo dijo él, que se vienen dos años estanflación. Creo que es lo peor que nos puede pasar desde el punto de vista de la economía".

 

"La inflación sigue siendo alta y la actividad económica cae con todo esto lo que significa. Tenemos que estar muy atentos, a nosotros en principio la ciudadanía nos ha colocado en el rol de oposición, vamos a ser una oposición seria y responsable como nos ha tocado en algún momento, por supuesto representando de la mejor manera y siempre defendiendo y cuidando los intereses de La Pampa", aseguró.

 

Proyecto de país.

 

Consultado si al defender La Pampa, se pueden garantizar los fondos para el acueducto a General Pico, a cambio de acompañar la privatización de medios públicos o YPF, el actual ministro dijo que "hay que ver que la provincia forma parte de un proyecto de país, y en La Pampa también hay trabajadores de Radio Nacional, hay gente que está involucrada en YPF, creo que partimos de un proyecto de país que tenemos que enmarcar primero".

 

"Tenemos que hablar de una palabra que es la gobernabilidad, nosotros vamos a defender la provincia, vamos a garantizar la gobernabilidad pero en el marco de que se logren los acuerdos y los consensos necesarios que los tiene que lograr el gobierno que es el que la gente votó para gobernar la Argentina, pero en un marco donde esa gobernabilidad también la tenemos que tener, como dijo el gobernador Sergio Ziliotto, los gobernadores", aseguró.

 

Y agregó que "veremos cuáles son los proyectos o qué contiene esa ley ómnibus, de la que están hablando las autoridades electas de privatización, desregulación, y una serie de términos que ya sabemos lo que nos generó en la Argentina. Estaremos atentos a cuando ingresen los proyectos y ver cómo nosotros nos mantenemos por un lado, o aportamos a la gobernabilidad porque para eso la gente votó este gobierno pero también en el marco de una defensa de los intereses de nuestra provincia".

 

Autonomía financiera.

 

Rauschenberger destacó que "algo fundamental que le ha permitido a La Pampa, con distintos gobiernos justicialistas y con gobiernos nacionales opositores, defender nuestra provincia es que hemos tenido autonomía financiera. Eso nos permite pararnos de otra manera".

 

"Esa autonomía es la que nunca tenemos que perder porque eso nos da la soberanía política para defender los intereses de la provincia, sin someternos a extorsiones. Entendemos que la única manera de resistir esto es a través de la unidad. Lo hemos hablado con el gobernador y entendemos que se debe mantener un bloque de Unión por la Patria que la ciudadanía también votó. Entendiendo también que dentro de ese bloque, como lo hemos hecho en otras oportunidades, cada vez que haya un tema que toque a La Pampa, la provincia va a estar primero. Lo hicimos también aún con gobiernos nacionales oficialistas", recordó.

 

Posible venta de YPF.

 

Respecto a la posible privatización de YPF, Rauschenberger dijo en RADIO NOTICIAS, que "hay cosas que son estratégicas, y hay que discutirlo, pero no quiero adelantarme y hay que ver qué proyecto nos presentan. Acá se habló antes del proceso electoral una cosa y después del proceso electoral se dijo otra, el mismo presidente electo dijo que iba a seguir con la obra pública, y después que no".

 

"Hay cuestiones que son estratégicas, una de esas, para el futuro de la Argentina, es qué va a suceder con el tema energético. Es muy importante el rol que tiene que desempeñar YPF y eso no es negociable. Dentro del 51% de YPF, La Pampa incluso tiene una persona que va a estar en el directorio, somos parte de YPF, y es una cuestión estratégica", reiteró.

 

"Creo que es fundamental el ejemplo de lo que expresó la futura canciller (Diana Mondino), esto de que los privados hagan el gasoducto, y si hubiera sido de esa manera tendría que haber estado hace mucho tiempo atrás, porque un gasoducto es necesario para el desarrollo de la Argentina, para aportar dólares a la balanza de pagos que es uno de los problemas que tenemos en la economía. Y eso no sucedió. Nosotros vamos a defender lo que propusimos, y en el tema de aportar a la gobernabilidad, lo haremos en la medida de que se garantice la gobernabilidad hacia adentro", aseguró Rauschenberger.

 

Finalmente dijo que "como argentinos, aspiramos a que a la Argentina le vaya bien, pero todo lo que se está anunciando, que veremos después qué es lo que se presenta, va en sentido contrario. Si se elimina la Secretaría de Comercio, es desregulación en el precio de los combustibles, en las tarifas, y nada va a bajar, va a ser todo en beneficio de los grupos económicos y en contra de los sectores de menores ingresos", cerró.

 

"Defender lo nuestro"

 

El diputado electo trazó un paralelismo entre la actualidad, y los 90', "en los que hubo una fuerte presión del gobierno nacional de turno, para que en La Pampa sucedieran dos cosas respecto a instituciones muy fuertes que hacen a nuestra idiosincrasia como provincia, por un lado tener un banco provincial propio, y que la provincia tenga un sistema jubilatorio propio".

 

"Fue una fuerte presión para que se transfiriera la Caja al gobierno nacional, como para que el banco se privatizara. El gobernador Rubén Marín en ese momento tuvo un acuerdo político con los representantes de la Caja y no se transfirió, y se decidió no privatizar el banco", recordó.

 

"Tenemos que defender lo nuestro, y una forma de hacerlo es que todos estemos dentro del sistema, acompañando al Banco de La Pampa. Tenemos un banco fuerte, que tendrá cosas para mejorar, pero es un ejemplo a nivel nacional, y que también es la herramienta del gobierno provincial como política de fomento de la actividad productiva", dijo.

 

La importancia de la unidad.

 

Rauschenberger señaló que desde la Cámara Baja, "vamos a respetar el voto popular, pero vamos a representar al 44% que votó otra opción y otro proyecto de país, que el que se pretende o que se está hablando que se viene a partir del 10 de diciembre". Y en eso destacó la importancia de la unidad del justicialismo, "la idea es tener una reunión del nuevo Bloque del peronismo, el día miércoles, antes de la jura que será el jueves 7 de diciembre. Somos 108 diputados, y con ese número seríamos la primera minoría", destacó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?