Viernes 24 de mayo 2024

Rauschenberger: “Afectará a nuestras pymes”

Redacción 14/05/2024 - 00.11.hs

El diputado nacional por Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, hizo un crudo análisis de los efectos que tendrá para el país el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el gobierno nacional. La medida es la que ocupa la mayor parte de los más de 200 artículos de la Ley de Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que está en el Senado.

 

“El RIGI comprende a los proyectos de 200 millones de dólares o más, con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios con estabilidad por 30 años, para atraer inversiones fundamentalmente extranjeras en los sectores minero, petrolero y gasífero y agropecuario. Cada vez que se analiza un régimen de inversiones, se tienen en cuenta generalmente, aspectos tales como cuál es el impacto sobre la balanza de pagos (lease generación de dólares), el impacto fiscal, el impacto en la matriz productiva y en la generación de empleo”, explicó.

 

“Sobre el impacto en la balanza de pagos, la restricción externa, la falta de dólares, que es uno de los grandes problemas de la Argentina este régimen no va a mejorar la balanza de pagos sino que la empeorará, y por 30 años. Porque los proyectos de inversión que adhieran a este régimen de promoción no tendrán la obligación de ingresar los dólares de exportación a partir del tercer año”, sostuvo.

 

Peor aún: Rauschenberger explicó que el régimen favorece las importaciones y garantiza el acceso de las divisas (dólares) en el mercado de cambios local para pagarlas, mientras que las divisas producto de las exportaciones no tienen obligación de ser ingresadas al país”. Esto implica que el Estado argentino deberá destinar los escasos dólares que tiene a importaciones sin la contrapartida del ingreso de divisas por las ventas al exterior.

 

Recaudación.

 

“Desde el punto de vista fiscal baja el impuesto a las ganancias al 25%, elimina derechos de exportación a partir del tercer año, elimina derechos de importación, da beneficios en el IVA, permite compensar el impuesto al cheque con ganancias vaciando la coparticipación y también prohíbe que las provincias modifiquen sus impuestos o tasas sobre estos emprendimientos. Por lo general las grandes multinacionales planean sus inversiones a diez años, el gobierno nacional a través del RIGI le está dando mucho más beneficios de lo que piden y a 30 años, afectando recaudación futura”. explicó el legislador.

 

Pero eso no es todo, pues desde el punto de vista de la matriz productiva, no exige transferencia tecnológica, ni agregado de valor, ni desarrollo de proveedores y permite importar a tasa cero hasta bienes usados. “Se beneficia al inversor extranjero porque no debe pagar aranceles por los insumos necesarios para producir el mismo bien que el productor local, que sí está alcanzado por esos aranceles”, añadió.

 

Según expresó, tampoco tendrá impacto en la generación de empleo ya que las actividades extractivas “no son sectores de mano de obra intensiva”. Además, el RIGI “no exige tampoco a los privados extranjeros a contratar mano de obra local”.

 

Al Ciadi.

 

“Otro tema que preocupa y que genera controversias es que ante un conflicto legal el organismo competente para resolver ese conflicto entre el Estado nacional y los privados que adhieran al RIGI, va a ser el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es una institución del Banco Mundial con sede en Washington. Lisa y llanamente es ceder soberanía jurídica. Tenemos historia de muchos juicios perdidos en los tribunales internacionales”, opinó.

 

“Queda bien claro cual es el objetivo de este punto en la ley bases, cual es el modelo productivo de Milei, si es que pueda decirse que hay un modelo productivo, y que está basado en una política de primarizacion y extractivismo, mediante la minería, el petróleo y el gas, fomentando llevarse la riqueza nacional sin ningún tipo de agregado de valor”, añadió.

 

Industricidio.

 

Para el diputado nacional, el RIGI es un gran paso para el industricidio que han iniciado con el proceso de importaciones. “Sienta las bases para un esquema que hipoteca el desarrollo productivo industrial de nuestro país -afirmó-. Algunos que fundamentan el apoyo a este proyecto dicen que va a beneficiar a las pymes en forma indirecta. Para las pymes no hay ninguna medida a favor”

 

“En el caso de La Pampa, el gobierno provincial hace un gran esfuerzo a través de la agencia de inversiones, del ministerio de la Producción, del Banco de La Pampa, de la Secretaría de Trabajo generando incentivos fiscales y promocionando el empleo, pero ante este proyecto con tantas ventajas y tan desproporcionadas para las grandes empresas, hace que nuestras pymes queden en situación de desventaja competitiva”, advirtió.

 

“Es un sistema de competencia desleal para con la industria nacional. (…) El RIGI va a contramano de la tendencia mundial de reindustrialización. Estamos de acuerdo en que Argentina necesita de un plan de atracción de inversiones para impulsar la productividad y el crecimiento, pero el RIGI no lo es, y por más adecuaciones o cambios reglamentarios que hagan no podrán esconderlo. Y en ese plan de inversiones no pueden estar ausentes las pymes, que hoy no están incluidas en este proyecto”, concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?